GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu de Bilbo exige el convenio de la Construcción para el Canal de Deustu

EH Bildu anunció ayer la presentación de una moción al pleno municipal para que en las obras públicas municipales se aplique el convenio de la Construcción de Bizkaia. Llama la atención sobre las próximas obras de apertura del Canal de Deustu y el puente a Zorrotzaurre.

p027_F02.jpg

J.B. | BILBO

El grupo municipal de EH Bildu presentó ayer una moción en la que exige al Ayuntamiento de Bilbo que haga cumplir el Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas de Bizkaia en las obras de apertura del Canal de Deustu y en la construcción del puente de acceso a la isla de Zorrotzaurre.

Según explicó la edil Ana Etxarte, la iniciativa se justifica por «el temor a que en esas obras, que se adjudicarán en las próximas semanas, pueda repetirse la situación vivida en las obras de construcción de San Mames Barria, donde las subcontrataras no aplicaron el convenio sectorial de Bizkaia manteniendo a los trabajadores en condiciones de casi-esclavitud con jornadas de 12 horas y semanas laborables de lunes a domingo».

Etxarte tachó de «intolerable» la situación y explicó que «las obras promovidas por las instituciones públicas han de ser modélicas en cuanto a seguridad laboral y calidad se refiere». En este sentido, manifestó que «no se puede consentir que los trabajadores de obras sufragadas con dinero público lo hagan en condiciones laborales precarias, con jornadas de trabajo excesivas y sueldos inaceptables». Cuando en agosto se hicieron públicas las condiciones laborales de los trabajadores de San Mames Barria, EH Bildu solicitó la comparecencia urgente del director delegado de alcaldía Andoni Aldekoa. «Todavía seguimos esperando la comparecencia, a día de hoy no se nos ha dado ninguna explicación de qué va a hacer este Ayuntamiento ante este tipo de situaciones», censuró la edil soberanista.

Etxarte denunció que en las obras para la apertura del Canal de Deustu y construcción del puente de acceso a la isla de Zorrotzaurre «no puede volver a pasar lo mismo» al tiempo que acusó al PNV de haber perdido la oportunidad de incorporar cláusulas en el pliego de condiciones de la licitación que obligasen al cumplimiento del convenio de Bizkaia, tal y como se acordó en Gipuzkoa donde en caso de incumplimiento se puede llegar a sancionar con hasta el 10% del importe licitado».

Explicó que todavía «se está a tiempo para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores». Con este objetivo, EH Bildu presentó una moción exigiendo al Ayuntamiento que haga cumplir el Convenio de Construcción y Obras Públicas.

a la espera

La edil soberanista Ana Etxarte denunció que están a la espera que el director delegado de alcaldía, Andoni Aldekoa, explique las condiciones laborales de San Mames Barria, donde participa el Ayuntamiento de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo