GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres días de huelga en el servicio de limpieza de Osakidetza

J.B. | BILBO

ELA llamó a las trabajadoras que prestan el servicio de limpieza en los centros de Osakidetza a secundar tres jornadas de huelga los próximos días 22, 23 y 24 de octubre en demanda del convenio que regula las condiciones laborales de este personal.

Según explicaron en rueda de prensa, «la negociación del convenio de limpieza de Osakidetza se encuentra bloqueada por parte de las empresas contratadas para efectuar el servicio y abandonada por la Administración vasca».

La situación se complica, por lo que ELA señala que se trata de un sector subcontratado, «en el que el derecho de subrogación de los trabajadores ante un eventual cambio de empresa se garantiza por dos vías: los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio y el convenio sectorial».

En este caso, ELA reivindica «el mantenimiento de la ultraactividad indefinida, de manera que el nuevo convenio siga siendo obligatorio para las empresas hasta que se firme uno nuevo».

Exige también la cláusula de homologación incluida en el actual convenio, cuyo objetivo es la incorporación de las mejoras que se vayan aplicando al colectivo en la Administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo