GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Mesa del Parlamento pide un descargo a Hasier Arraiz

I. IRIONDO | GASTEIZ

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió ayer seguir adelante con el procedimiento contra el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, por decir «fascista» tras una intervención del portavoz del PP, Borja Sémper.

La presidenta, Bakartxo Tejería, le ha dado de plazo hasta las 12 horas del próximo viernes, para que presente un escrito de descargo.

A propuesta del PP y de UPyD, la Mesa de la Cámara decidió la pasada semana abrir diligencias informativas para ver quién había empleado la expresión «fascista» en el pleno del pasado 3 de octubre.

La investigación corrió a cargo del letrado mayor, quien en un informe constata que en el vídeo de la sesión no puede determinarse lo ocurrido. Señala también que contactó telefónicamente con Borja Sémper y con Gorka Maneiro, los días 8 y 9 de octubre, quienes le aseguraron que fue Arraiz quien habló.

En el informe no consta ningún intento de conocer la versión de Hasier Arraiz, hasta que el domingo día 13 GARA publicó un escrito del propio parlamentario abertzale.

Después de que Arraiz pueda remitir a la Mesa su escrito de descargo, lo más probable es que la presidenta, Bakartxo Tejeria, adopte una decisión el próximo martes. Puede ir desde una amonestación verbal o escrita hasta la suspensión por un máximo de un mes.

Artículo 115

Cabe destacar que, según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, los parlamentarios «serán llamados al orden» cuando «profieran palabras» «ofensivas al decoro» de los miembros del Parlamento. Y es deber de la Presidencia pedir la retirada de las ofensas o adoptar medidas.

Hasta la fecha y durante toda la legislatura, varios parlamentarios han proferido graves acusaciones contra el grupo de EH Bildu, acusándoles incluso de delinquir, sin que la Presidencia haya tomado ninguna medida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo