Cuatro y Medio
Un coto cada vez más reservado a los delanteros
Abel Barriola será el único zaguero de un campeonato que será presentado hoy al mediodía en Zarautz.
Jon ORMAZABAL
Ha sido habitual ver a Abel Barriola tratar de defender, en solitario, el honor de los zagueros en cuanto los campeonatos individuales han ido acercándose a su desenlace. Este Cuatro y Medio no será una excepción en ese sentido, lo que pasa es que el zaguero de Leitza estará solo en esa tarea desde el primer día, ya que es el único zaguero que ha sido escogido por Aspe y Asegarce para la disputa de la jaula de primera que arranca este viernes en Balmaseda.
«No es fácil que, hoy en día, un zaguero se meta en las peleas individuales. Tengo claro que mucho de ello es debido al material que se utiliza, donde vale muchísimo más entrar de aire que jugar a bote. Se propicia eso desde las empresas, que se pueda entrar casi todo de aire, que se haga más daño de aire y es complicado. Te diría que hay incluso más opciones de que un zaguero llegue lejos en el Cuatro y Medio que en el Manomanista». La reflexión es del propio Abel Barriola, hace dos años, justo antes de medirse a Olaizola II, Irujo y Xala en la liguilla de semifinales de la jaula.
Aunque él mismo se vea con más opciones en la jaula que en toda la cancha, el tiempo no ha hecho sino refrendar que el acotado se ha convertido en un coto cada vez más reservado a los delanteros, mientras que las empresas prefieren que sus mejores zagueros vayan enfocando su preparación de cara al larguísimo y durísimo Parejas que arrancará a finales de año.
La diferencia respecto al año pasado es mínima, ya que Jon Ander Albisu, que cayó a las primeras de cambio tras perder por 22-12 ante Saralegi en Tolosa, fue el otro zaguero que participó en 2012, pero sí que hay un evidente salto si lo comparamos con los primeros campeonatos del siglo XXI, cuando Aspe y Asegarce comenzaron a organizar sus competiciones conjuntamente.
Así, aunque el sistema de competición no tuviera nada que ver con el actual -cada empresa organizó su rama, cruzándose los finalistas de cada rama en semifinales-, fueron hasta 13 los zagueros que participaron en el acotado de 2001: Pascual, Zearra, Otxandorena, Barriola, Armendariz, Elkoro, Imaz, Rai, Goñi III, Errasti, Beloki, Lasa III y Errandonea. Precisamente, el campeón de ese año fue Abel Barriola, en el último título de un zaguero en el acotado.
En 2002, ya con un sistema de competición más parecido al actual, el número de zagueros descendió a 9 (Armendariz, Rai, Elkoro, Ruiz, Medina, Imaz, Barriola, Lasa III y Beloki) dando inicio a una progresión que hizo que el porcentaje de zagueros se redujera paulatinamente.
Ya en 2005 fueron solo tres los zagueros participantes, una cifra sobre la que poco ha oscilado el número de zagueros. La edición de 2010, donde tomaron parte hasta cuatro zagueros -Barriola, Zubieta, Beroiz y Patxi Ruiz-, supone toda una excepción en esta tendencia.
Salvo Barriola, que ha estado en semifinales en 2001, 2003, 2006, 2008, 2010 y 2011, solo Patxi Ruiz, en 2005, y Rubén Beloki, en 2002, han alcanzado las semifinales del campeonato.
Sin patrocinador
A pesar de que las empresas retrasaron la presentación un día para ver si podían cerrar un patrocinador para este campeonato, el acto promocional de hoy tendrá lugar en el hotel de Karlos Arguiñano en Zarautz, señal de que las negociaciones no han podido cerrarse, al menos de momento. Por la tarde se llevarán a cabo las elecciones de Balmaseda y Zaratamo.