GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Solokoetxe piden la retirada de antenas mientras se desactiva la de Ibaiondo

Vecinos y la AMPA del instituto de Solokoetxe han emprendido gestiones para lograr que el Consistorio bilbaino y Lakua obliguen a retirar dos antenas de telefonía. Ayer, en Gasteiz, se desactivó la de Ibaiondo.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Ya son doce años de lucha de las vecinas y vecinos del barrio bilbaino de Solokoetxe para que se retiren varias antenas de telefonía móvil del edificio del ascensor. En esa batalla, se han sumado madres y padres del instituto Karmelo después de que el año pasado saltara la alarma al detectarse altos índices de radiación.

Desde Bilbo se han seguido con interés las movilizaciones emprendidas por el colegio Ibaiondo, en Gasteiz, para que se retirase una antena de France Telecom de la cubierta del Gran Hotel Lakua, que carecía de permiso. Ayer, se procedió a desactivar la instalación ilegal. Antes, en enero de 2012, ya se retiró otra de Telefónica.

En Solokoetxe, advierten, los niveles de radiación detectados han llegado a los 0,98 microvatios por centímetro cuadrado cuando la Agencia Medioambiental Europea establece unos niveles máximos permitidos de 0,1 uW/cm2. Las antenas de Telefónica Movistar y Vodafone disponen de una licencia de instalación otorgada por Surbisa aunque se da la paradoja, subrayan los vecinos, de que el ascensor es una concesión de transporte colectivo del Ejecutivo de Lakua. En opinión de los afectados, la concesionaria «hace negocio con las subvenciones que le otorgan por el transporte y por lo que percibe por permitir las antenas a cuenta de nuestra salud. El servicio de ascensor es una mera tapadera».

Residentes en portales de la calle Zumarraga confiesan estar «agobiados» y haber notado que tienen dificultades para conciliar el sueño. En el centro educativo se ha sugerido la posibilidad de tapar las ventanas con pantallas, como se hizo en Gasteiz. Vecinos y la AMPA del instituto barajan convocar una movilización, aunque antes han decidido optar por entrevistarse con diferentes responsables municipales y autonómicos para dar una salida al problema.

Gracias a esos contactos, el grupo municipal de EH Bildu presentará en el próximo pleno una moción en la que se insta a la actualización de la ordenanza local sobre instalación de equipos de telecomunicaciones, que data de 2003. La coalición insta a que se revise el mapa de antenas radioeléctricas que existen en la villa y que se apliquen «de inmediato» medidas de precaución en las llamadas «zonas sensibles», como escuelas, guarderías y hospitales. Citan expresamente el caso de Solokoetxe, donde reclaman que se reduzcan «de forma drástica» los niveles de radiación.

A raíz de esa iniciativa de EH Bildu, en el colegio público de Deustua, al lado de unas instalaciones de Telefónica, se ha colocado hace un mes un medidor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo