GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno portugués incluye más recortes e impuestos en los presupuestos para 2014

GARA | LISBOA

El Gobierno portugués presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2014 que incluye más recortes a funcionarios y pensionistas y agrava la carga fiscal con el aumento de algunos impuestos.

El principal ajuste que incluye el documento, que deberá ser debatido en el Parlamento en las próximas semanas, es el del recorte del sueldo a los funcionarios, con un impacto estimado de 2.800 millones de euros de ahorro en las cuentas públicas, necesario para rebajar el déficit hasta el 4% del PIB en 2014, tal y como le exigen a Portugal la UE y el FMI.

Los funcionarios y cargos públicos con un sueldo mensual superior a 600 euros sufrirán un recorte de entre el 2,5% y el 12% de su salario, lo que ayudará a bajar los gastos del Estado y cumplir los mandatos de la troika.

También contempla la creación de una tasa para los vehículos diesel, la suspensión de las pensiones vitalicias a políticos con rendimientos que sobrepasen los 2.000 euros al mes, así como una reducción del 3% de trabajadores en empresas públicas.

De otro lado, propone una batería de medidas fiscales, entre las que se incluye el incremento de impuestos sobre el tabaco, una mayor tasa que penalice la compra de vehículos por parte de las empresas o la subida de la contribución extraordinaria que pagan los bancos por su pasivo.

Irlanda

Por otra parte, el Gobierno irlandés anunció que aplicará a partir de 2014 una nueva tasa para todos los bancos y mantendrá el IVA reducido del turismo, dentro de unos presupuestos generales encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros. El Ejecutivo anunció que continuará el rumbo de los recortes para asegurar una salida exitosa del programa de ayuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo