GARA > Idatzia > Ekonomia

Reivindican la labor de la mujer para construir el futuro del medio rural en Euskal Herria

GARA | GASTEIZ

La décima edición de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la CAV reunió ayer a 300 mujeres en la localidad alavesa de Arratzua-Ubarrundia, en una jornada en la que bajo el lema «Mujeres rurales, construyendo futuro», reivindicaron la importancia del trabajo en común entre las mujeres rurales, instituciones y agentes locales para desarrollar «nuevas vías» para construir el futuro del medio rural vasco.

El acto fue inaugurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno de Lakua, Bittor Oroz, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida y la directora de Desarrollo Rural, Elena Gutierrez, entre otros. Oroz reiteró el compromiso de Lakua con las mujeres rurales para «propiciar» la colaboración de instituciones, asociaciones y agentes del medio rural para conseguir que la mujer rural esté presente en la actividad agraria, en diferentes actividades económicas que generen riqueza en el medio rural y en órganos de decisión del sector. Tras la inauguración, las asistentes escucharon el relato de diversas experiencias innovadoras llevadas a cabo por mujeres en el medio rural.

Emprendimiento

En Nafarroa, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural destacó que el emprendimiento es un «puente» en la generación de empleo en el medio rural ya que, la mayor parte de las personas que deciden poner en marcha una empresa en este sector son mujeres (54%). Además, con el objetivo de formar e informar sobre la promoción y el desarrollo de estrategias de empleo en el medio rural han organizado una jornada en Lizarra para el día 25.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo