GARA > Idatzia > Kultura

Txirbilenea Kulturgunea de Sestao festeja su primer aniversario

El sábado, 19 de octubre, se cumplen 12 meses de la ocupación de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos; o lo que es lo mismo, 12 meses del nacimiento de Txirbilenea Kulturgunea. Este fin de semana, bajo el lema «Un año construyendo sueños», se celebrará el intenso aniversario .

p049_f01_142x97.jpg

Alvaro HILARIO

El 19 de octubre de 2012, un centenar de personas de diversos sectores laborales de Sestao tomó posesión de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) con el objetivo de transformala en un centro cultural abierto «al barrio, al pueblo y al mundo». Había nacido Txirbilenea Kulturgunea, formado por personas con amplia trayectoria en asociaciones culturales y colectivos sociales, preocupado por las carencias del municipio en materia cultural y de ocio.

El edificio, propiedad de la empresa Arcelor Mittal (una de las mayores compañías del mundo dedicada a la fabricación de acero y cuyo dueño es el multimillonario indio Lakshmi N. Mittal), fue construido en la calle Txabarri, frente a las viejas instalaciones de AHV, en las primeras décadas del siglo XX. Este consta en su parte norte (la que da sobre los terrenos ahora ocupados por la acería, sobre la ría del Ibaizabal) de seis plantas y de dos -la quinta y la sexta- hacia la propia calle Txabarri. Cada planta tiene, aproximadamente, 1.400 m2.

«El sábado hace un año que entramos, aunque la fiesta de inauguración fue seis meses después, en mayo», cuenta Itziar Díaz, miembro de la asamblea de Txirbilenea. «Todo ese tiempo lo empleamos en desescombrar, limpiar (esto estaba lleno de papeles, palés, chatarra, basura) y hacer obras (hemos tirado tabiques y techos para acondicionar espacios comunes; hemos construído la cocina, la barra; hemos arreglado los baños, que estaban destrozados; hemos reparado todos los cristales rotos)». De los 9.000 m2 del enorme edificio casi 3.000 estaban impracticables por inundación y por acumulación de inmundicias.

Aunque la titular del inmueble es Arcelor, esta lo cedió al Ayuntamiento de Sestao: «Es una patata caliente; un edificio muy grande y de mantenimiento muy caro que nadie quería asumir; el Ayuntamiento, por su parte, lo cedió a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), asociación que ocupa las tres plantas de arriba».

El colectivo, desde un primer momento, ha intentado impulsar la colaboración con el Ayuntamiento y la FTSI para aprovechar las sinergias y, en caso de así decidirse, establecer espacios de gestión compartida o exclusiva de cada una de las partes.

A pesar de que el Ayuntamiento tachó la ocupación de «ilegal» y anunció que esta podría tener «consecuencias», no ha perturbado el desarrollo de este polo cultural situado en el barrio más depauperado de Sestao, localidad con 28.831 habitantes y un 26,2% de desempleo, la tasa más alta de todo Euskal Herria.

Objetivos, talleres y celebración

La intención de los okupas -con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años- era y es, en palabras de Itziar, «recuperar un espacio, habilitarlo para su uso por y para todo el pueblo de Sestao, sin pasar por ningúna asociación política ni de ningún otro tipo. A la vez, queremos que sirva para ayudar a regenerar el barrio, ya que Txabarri es uno de las zonas más degradadas del pueblo (marginación,pobreza, sin oferta cultural ya que la municipal no cubre todas las necesidades). Es la oportunidad de tener un espacio adecuado y gratutito para ocupar el ocio o adquirir cultura en campos diferentes». De hecho, en Txirbilenea funcionan talleres de sonido, capoeira, fontanería, reciclaje, clown y teatro, akroyoga, danzas africanas, serigrafía, flamenco, informática y cuenta con txikigunea, biblioteca o cocina entre sus servicios donde, en un futuro próximo, se ubicarán también un estudio de grabación y puede que hasta una radio.

Hay también espacios para el relax, el ocio y la participación vecinal, de la que la asociación de mujeres gitanas que allí se reunen es un reflejo.

Son muchas las actividades realizadas (jornadas sobre feminismo, desobediencia civil; exposiciones fotográficas, como la habida sobre la obrera Marcha del Hierro) y muchas las actividades programadas para que este fin de semana se conozca lo que allá se cuece.

El sábado concentra muchos de los actos, como la comida popular, juegos de diverso tipo o el concierto que ofrecerá The Cherry Boppers. Quien desee más información sobre los eventos del fin de semana, los proyectos o la evolución del centro, puede consultar la web www.txirbilenea.org.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo