GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de Beijing

Intxausti gana la general y da al Movistar el World Tour

David López también subió al podio de la última prueba, pero no pudo evitar que el Sky perdiera el liderato.

p041_f01_345x345.jpg

Joseba ITURRIA

Beñat Intxausti no tuvo problemas en la última etapa del Tour de Beijing ganada al sprint por Luka Mezgec (Argos) y se llevó la general final de la última prueba de la temporada y contribuyó a la primera victoria del Movistar en la clasificación por equipos del World Tour al desbancar al Sky, al que no le valió el tercer puesto de David López.

Gari Bravo, que entró adelante en el sprint para mantener su puesto en el Top 10 y acabó segundo en la general de los jóvenes, completó la gran actuación del ciclismo vasco al terminar en décima posición de la general final en la despedida del pelotón de Euskaltel. El equipo naranja acabó decimoquinto, de 19, en la clasificación por equipos del World Tour a pesar del fracaso del fichaje de los nueve extranjeros, que solo aportaron los tres puntos de Lobato.

El ciclismo vasco está vivo

A pesar del final de su equipo, el ciclismo vasco demostró su vigencia en el Tour de Beijing al colocar a dos corredores en el podio final y a otro en el Top 10. La victoria de Intxausti, unida a su gran actuación en el Giro, le permite terminar en el puesto 22 en la clasificación individual del World Tour, en la que aparecen doce vascos entre los 228 que han puntuado, de los que cuatro no tienen equipo para la próxima temporada tras la desaparición del Euskaltel.

Entre esos doce vascos han sumado 577 puntos, una cifra que solo han alcanzado los ciclistas de otras nueve naciones: Italia (1082), Colombia (1011), Holanda (806), Inglaterra (713), Catalunya (662), España (651), Francia (640), Australia (628) y Estados Unidos (617). Lo más importante es que los puntos han estado repartidos entre doce corredores, mientras que solo dos catalanes o cuatro ingleses han puntuado.

décima nación

Italia, Colombia, Holanda, España, Inglaterra, Catalunya, Francia, Australia y Estados Unidos son las únicas naciones cuyos ciclistas han sumado más puntos en el World Tour que Euskal Herria y con poblaciones superiores.

Satisfacción en el mejor equipo de 2013

La satisfacción era el común denominador en el seno del Movistar tras lograr la victoria final en el Tour de Beijing y en la general por equipos del World Tour. Beñat Intxausti señalaba que «es una victoria muy bonita y que da ánimos para la próxima campaña. Es un gran triunfo para mí y para el equipo terminar el año en lo más alto del podium. En el equipo pensábamos que estaba bien de forma. Sabíamos que todo se iba a decidir el lunes con el final en alto y salió todo muy bien y en la última etapa se trataba únicamente de mantener la ventaja».

El ciclista de Zornotza prefería tras su victoria no pensar en la temporada 2014, ni en cuáles de las tres grandes correrá -este año ha disputado Giro, con una victoria de etapa y un octavo puesto en la general final, y Vuelta-, sino en «disfrutar el triunfo y coger unas buenas vacaciones».

El director del Movistar, José Luis Jaimerena, se mostró feliz por la victoria de un ciclista que cree que ha dado en Beijing «un salto de calidad y en 2014 será protagonista. Es un final de año fantástico después de una temporada muy buena. Hay chavales que están llegando a su madurez y es el caso de Beñat, que hacía buenas cosas ya antes».

Jaimerena también trasmitió pena por la desaparición del Euskaltel: «Son circunstancias de estos tiempos de crisis, esperemos que en poco tiempo cambie la situación y haya equipos que se animen».

Álvaro González de Galdeano, director del Euskaltel en su última carrera, señaló que su equipo «ha tenido un final digno. Somos conscientes de que esto se acaba, pero aún no nos hacemos a la idea. Es como cuando hay un fallecimiento, nos acordaremos de él cuando ya no esté, nos daremos cuenta después». Señaló que en la etapa de ayer sus corredores «querían estar juntos para poder llamar la atención, con ese color naranja siempre tan llamativo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo