Israel trata de torpedear un acuerdo en torno al programa nuclear iraní
Irritado por la opción diplomática de EEUU en torno al programa nuclear iraní, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a no levantar las sanciones contra Teherán. Todo ello pese al clima constructivo en el que arrancaron los debates ayer en Ginebra.
GARA | GINEBRA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó a las potencias mundiales a permanecer firmes ante la amenaza nuclear iraní y mantener las sanciones económicas al régimen de Teherán hasta que desmantele su programa.
Ayer comenzaron las reuniones de dos días en Ginebra entre delegaciones de Irán y del grupo de países del G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) en torno al programa nuclear de Teherán. El viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abas Araqchi, mostró su esperanza en que haya progresos importantes
«Confiamos en que, si hay buena voluntad de ambas partes... nosotros (los negociadores iraníes) tenemos buena voluntad y si hay la misma buena fe del otro lado, el progreso está al alcance de nuestra mano», señaló el responsable iraní.
Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, informó de que los iraníes presentaron su propuesta pero se negó a dar informaciones sobre su contenido. «Desde la elección del presidente (Hassan) Rohani, hay signos de Teherán de que quieren comprometerse en las negociaciones y que quieren ser más transparentes», concedió.
Signo de esta nueva atmósfera, por primera vez las negociaciones tienen lugar en inglés, confirmó un oficial de EEUU. Y, por primera vez, la delegación estadounidenses está acompañada por responsables de la imposición de sanciones económicas contra Irán. Esta presencia es interpretada como un gesto de apertura de Washington, mientras que el Senado se mostró el lunes dispuesto a levantar las sanciones pero con condiciones. Según los escasos datos filtrados, Irán se marcaría como objetivo llevar a un acuerdo en menos de un año tras un acercamiento en el próximo mes. Sus líneas rojas serían el derecho de Irán a enriquecer uranio sin sacarlo del país.
Que sigan las sanciones
«Ahora es el momento oportuno de alcanzar una solución diplomática genuina que acabe de forma pacífica con el programa nuclear militar de Irán», subrayó desde Jerusalén Netanyahu.
Para el primer ministro de un país que tiene un arsenal nuclear no reconocido y que se niega a poner bajo vigilancia del TNP, esa oportunidad sólo podrá darse si la comunidad internacional continúa ejerciendo presión sobre Irán y consideró que «esa presión es la que ha llevado a Irán de vuelta a las negociaciones en primer lugar. Y esa presión hará posible el desmantelamiento pacíficos de su programa nuclear militar».
Irán señaló que su propuesta no incluye la firma del protocolo adicional del TPI, que permite inspecciones sorpresa de las instalaciones nucleares de los países firmantes.