GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

reunión del consejo vasco de finanzas públicas

Las haciendas prevén recaudar 500 millones más el próximo año

La recaudación de las haciendas forales crecerá en 2014 un 4,2% y alcanzará los 12.374 millones de euros, unos 500 millones de euros más que los ingresos que se obtendrán este año, según las previsiones fijadas ayer por el Gobierno autonómico y las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el Consejo, Araba y Gipuzkoa hicieron patente su desacuerdo con la actual Ley de Aportaciones y se acordó constituir un grupo de trabajo para elaborar un nuevo texto.

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas mantuvo ayer la habitual reunión del mes de octubre para establecer las previsiones de recaudación por impuestos concertados en 2014 y de cierre de este año, en el que se espera una recaudación de 11.875 millones de euros, el 4,1% más que al cierre de 2012.

Al concluir el encuentro, comparecieron ante los medios de comunicación el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), y Araba, Javier de Andrés (PP). El consejero dio a conocer las cifras acordadas en esta reunión que servirán a las distintas instituciones para elaborar sus próximos proyectos de presupuestos.

En cuanto a 2014, en el que el Gobierno de Gasteiz espera que se produzca un crecimiento económico del 0,9%, la previsión es que en el conjunto de los tres territorios se recauden 12.374 millones de euros, el 4,2% más en comparación con la previsión de cierre de 2013, debido a las últimas modificaciones fiscales.

Bizkaia espera recaudar 6.547 millones de euros, el 4,1% más; Gipuzkoa 3.961 millones, el 5,1% más; y Araba 1.866 millones, el 2,8% más.

De los más de 12.000 millones de previsión de recaudación para el próximo año, 4.744 millones corresponderán al IVA, otros 4.435 millones al IRPF, 1.424 millones a Impuestos Especiales y otros 1.000 millones al Impuesto de Sociedades, entre otros.

El Consejo estableció también los coeficientes relativos a las aportaciones de los territorios a las arcas comunes de la CAV, que serán del 16% para Araba, del 33,06% para Gipuzkoa y del 50,94% para Bizkaia.

En total, de los 8.280 millones de euros que las diputaciones aportarán a Lakua el próximo año, 4.217 los aportará Bizkaia, 2.737 Gipuzkoa y 1.324 Araba.

Para el cierre de ese ejercicio, se espera que las haciendas vascas recauden por tributos concertados 11.875 millones de euros, de ellos 6.291 en Bizkaia, 3.769 en Gipuzkoa y 1.814 en Araba.

Nueva Ley de Aportaciones

En el Consejo se acordó también constituir un grupo de trabajo para, a propuesta de la Diputación de Araba, a la que se sumó la de Gipuzkoa, comenzar a trabajar para elaborar una nueva Ley de Aportaciones de las instituciones forales al Gobierno autonómico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, hubo cierta tensión cuando los diputados generales se refirieron a la nueva Ley de Aportaciones, planteada por Araba y apoyada por Gipuzkoa.

Javier de Andrés sostuvo que este territorio sale perjudicado en el actual reparto porque, dijo, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) no hace bien el cálculo del PIB alavés y ya que éste es el dato base para calcular la aportación, ésta no es correcta.

El consejero Gatzagaetxebarria, visiblemente enojado, defendiendo la «profesionalidad» del Eustat y de los empleados que trabajan en él. Gatzagaetxebarria reprochó a De Andrés su «inoportunidad» y falta de «rigurosidad», a lo que el primero le respondió defendiendo su derecho a discrepar.

El diputado general de Bizkaia aclaró que no se opone a dicha reforma, dado que es imprescindible acometerla porque la actual está en prórroga.

En una rueda de prensa celebrada por la mañana, Javier de Andrés (PP), señaló que la Ley de Aportaciones «descuajeringa» tanto sus cuentas como las de la Diputación guipuzcoana. Esta ley, según dijo, es «un desastre y no responde a la realidad» porque calcula el dinero que debe aportar cada diputación sin tener en cuenta su «recaudación real».

El asunto más conflictivo, aplazado cuatro meses

El encuentro del CVFP estuvo precedido por la polémica por el reparto de los ingresos obtenidos en el Impuesto de Sociedades, debido a la actualización de balances realizada por numerosas empresas, aunque el Ejecutivo y las diputaciones decidieron aplazar hasta febrero la decisión, dado que entonces ya se conocerá la cifra exacta del cierre de la recaudación de 2013, según explicó Martín Garitano.

En función de la Ley de Aportaciones, el 70% de los 127 millones de euros ingresados de forma extraordinaria a través de la mencionada actualización deberá ser entregado al Ejecutivo autonómico por parte de las diputaciones, que son las encargadas de la recaudación.

La misma norma señala que la mitad de la suma que se ha de aportar al Gobierno debe entregarla Bizkaia, mientras que Gipuzkoa ha de aportar el 33% y Araba, el 17%. Gipuzkoa y Araba denunciaron ayer que este criterio les perjudica, dado que no se adecúa a la recaudación real que han obtenido.

El problema radica en que de los 127 millones de euros extraordinarios, 120 los ha ingresado la hacienda vizcaina, por la actualización de Iberdrola, mientras que Gipuzkoa apenas ha obtenido 4,6 millones y Araba, 1,9.

Con la aplicación del mencionado criterio de reparto, Araba debería pagar 14,4 millones de euros por una recaudación extraordinaria que, en realidad, se ha quedado en los citados 1,9 millones. En el caso de Gipuzkoa, debería aportar 29 millones de euros, cuando solo ha obtenido 4,6. GARA

recaudación

La previsión para 2014 es que en el conjunto de los tres territorios se recauden 12.374 millones de euros, el 4,2% más en comparación con la previsión de cierre de 2013. Bizkaia espera recaudar 6.547 millones de euros, el 4,1% más; Gipuzkoa 3.961 millones, el 5,1% más; y Araba 1.866 millones, el 2,8% más.

discrepancia

En cuanto al reparto de los ingresos obtenidos de forma extraordinaria en el Impuesto de Sociedades, el diputado general de Bizkaia dijo no estar de acuerdo en entrar a analizar partida por partida cada uno de los impuestos recaudados. Garitano y de Andrés reclamaron que se modifique el criterio con el fin de que se adecúe a los ingresos reales.

ARABA RECUPERA

La recaudación acumulada hasta el pasado mes de setiembre en Araba ha ascendido a 1.138 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2012, frente a las subidas del 4,3% y 4% de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

Gipuzkoa invertirá el aumento del déficit en los municipios y el empleo local

Gipuzkoa invertirá a partir de noviembre los 18 millones adicionales al presupuesto de este año, procedentes del acuerdo para el reparto del déficit entre las instituciones de la CAV, que destinará a inversiones en «todos» los municipios, creación de empleo y reparación de daños por inundaciones.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, desveló ayer que la Diputación ha llegado a acuerdos para que su propuesta salga adelante y su previsión es que «la primera semana de noviembre esté ya aceptada». Aunque no aclaró con qué formación pactará esta partida, porque aún queda pendiente «algún matiz», Ugarte insistió en que el pacto «será definitivo el jueves».

El grupo del PSE en las Juntas calificó este reparto de «escandaloso» porque beneficia «de forma desproporcionada» a los municipios muy pequeños. GARA

Las aportaciones del PP al pacto reducirán los ingresos

Frente a las previsiones efectuadas ayer por el Consejo Vasco de Finanzas, el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), admitió que los cambios introducidos por su partido en el pacto fiscal PNV-PSE impedirán que se cumplan las previsiones de recaudación adicional de 1.500 millones de euros en tres años.

De Andrés presentó por la mañana las propuestas que el PP ha introducido en los proyectos de Norma Foral del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que el Consejo de Diputados aprobó ayer.

Entre estos cambios se encuentra el mantenimiento de la deducción del 23% por adquisición de vivienda para jóvenes y familias numerosas, así como la reducción de la tarifa de las rentas del ahorro para determinados colectivos.

La presentación de estos proyectos -que deberán ser debatidos y votados en las Juntas Generales- viene acompañada por la retirada del proyecto de reforma tributaria presentada el mes pasado por el Gobierno foral, antes de la incorporación del PP al acuerdo PNV-PSE.

El diputado general de Araba reiteró que su formación ha logrado «moderar» el incremento de la presión fiscal pactado por dichas formaciones.

Entretanto, EH Bildu Araba anunció ayer que seguirá planteando cambios en materia fiscal con el fin de «incrementar la recaudación para poder garantizar los servicios y las políticas públicas» y, por otro, «hacerlo gravando más a las rentas de capital, las grandes fortunas y las grandes empresas».

En opinión de EH Bildu, el pacto alcanzado por PNV y PSE, al que ahora se ha sumado el PP, no cumple con esa filosofía porque ha vuelto a «blindar» a las rentas más altas y a las empresas.

Para tal fin, ha presentado un Impuesto a las Grandes Fortunas similar al de Gipuzkoa, en el que se plantea acabar con el «escudo fiscal» que permite a estas grandes fortunas no pagar nunca por encima del 60% de su renta declarada, así como una modificación al Impuesto de Actividades Económicas para que tributen las empresas que facturen más de un millón de euros anuales en lugar de los dos millones de euros en los que actualmente está fijada la exención.

En los próximos días, EH Bildu registrará también su propuesta de IRPF y de Impuesto de Sociedades. En el primer caso, hará especial hincapié en gravar los dividendos, esto es, los intereses y rendimientos que los contribuyentes cobran por alquileres y ahorros superiores a los 300.000 euros, entre otros.

En el segundo caso, el nuevo Impuesto de Sociedades que impulsará EH Bildu aspira a que desaparezcan las innumerables exenciones fiscales de as que se benefician, sobre todo, las grandes empresas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo