GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Toca Liga, y ante el colista

Bera Bera recibe al recién ascendido Adesal, un rival joven y rápido, pero inexperto y con una plantilla corta.

p043_f01_148x100.jpg

Natxo MATXIN

Bera Bera recibe hoy al Adesal Córdoba (19.00, Alvarez y Friera -Asturias-), un recién ascendido, colista de la categoría, y en principio un rival asequible para regresar a la Liga tras la ajetreada semana pasada -con viaje a Valencia y Croacia-, y antes de la visita a Donostia de otro de los grandes equipos de Europa, el Larvik noruego, al que se enfrentará el domingo en el Josean Gasca, en un intenso carrusel de partidos-viajes que durará dos meses. Adriana Castro se perderá los dos partidos, tras viajar a Brasil a causa de un grave accidente de un hermano.

Mientras solventaba el compromiso ante el Podravka, en la Liga el Alcobendas caía en Canarias y dejaba solo en el liderato a Bera Bera, el único que ha logrado saldar con victorias sus cinco primeros compromisos. De hecho, si las donostiarras ganaran esta tarde, lograrían igualar su mejor inicio liguero desde que llegó a la División de Honor, fijado en seis victorias consecutivas, que ya consiguió en las temporadas 1994-95 y 2002-03. En ambos casos la racha llegó hasta ahí, porque en la siguiente jornada cayeron derrotadas.

El Adesal Córdoba ascendió como campeón de la División de Honor Plata y con la base de aquel equipo ha incorporado a varias jugadoras andaluzas muy jóvenes, que están teniendo protagonismo en el equipo. De las más veteranas destacan la portera Merche Fernández y la pivote Blázquez, y la lateral izquierda-central Inés Hernández, su jugadora más importante en el plano ofensivo, que fue la 3ª máxima goleadora de la División de Honor Plata (122 goles), y excompañera de Ana Temprano en el UCAM Murcia que renunció a la División de Honor al término de la campaña 2011-12.

Otra jugadora importante, la central Espe López (segunda goleadora del equipo en la Plata, 93 goles), se sometió a una artroscopia en su hombro derecho en setiembre que la mantendrá alejada de las pistas hasta después del parón de diciembre, y es una baja que están echando de menos, por su peso en la plantilla y la falta de recambios.

Para reforzar su defensa han fichado a la pivote dominicana Yacaira Tejada (que también jugó en División de Honor con el Gijón hace tres temporadas), y el resto de incorporaciones son jóvenes promesas, algunas en edad junior-juvenil, como la extremo zurda Paula Valdivia (que ha jugado el Europeo junior el pasado verano, y es una de sus máximas anotadoras), o la central Beatriz Puertas, compañera de Maitane Etxeberria en el reciente Europeo juvenil de Polonia en agosto, que también está disponiendo de muchos minutos y ahora mismo es la máxima anotadora de su equipo, con 19 goles (por 18 de Hernández, 17 de Barea -que tira los penaltis-, 16 de Bázquez y 14 de Valdivia).

Adesal Córdoba debutó en la máxima categoría en la pista de Lasesarre ante el Zuazo, donde causó buena impresión con su juego rápido y alegre -pese al 32-21 en contra-, aunque también acusó su corta plantilla y se vino abajo en la segunda mitad.

Desde entonces solo ha sumado derrotas, pero hace dos jornadas tuvo en jaque al propio Elche en Córdoba, al que dominó en el marcador durante 55 minutos -llegó a tener una ventaja de seis goles-, para caer finalmente por la mínima (21-22).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo