El autor de la polémica obra expuesta en Getxoarte se muestra sorprendido por la misma
Endika Basaguren, autor de la obra titulada «Juan 8, del 1 al 7», señala que «no esperaba que se montase todo este problema» y considera «exagerado» solicitar la reprobación del concejal Koldo Iturbe.
Alvaro HILARIO | GETXO
La instalación en un comercio de un cuadro en el que aparece un personaje crucificado bebiendo y una Virgen embarazada ha llevado la polémica al certamen de arte moderno Getxoarte y al PP a pedir la retirada de la obra al considerar que «no es bienvenida» y «ofende a muchos de nuestros vecinos» por tratarse de «una ofensa religiosa». El PP de Getxo también ha solicitado la reprobación del presidente del Aula de Cultura de Getxo, el concejal Koldo Iturbe, integrante del equipo de gobierno del PNV, «por su empeño en exponer unas imágenes que dañan la sensibilidad de muchos getxotarras».
El artista Endika Basaguren, autor de la obra titulada «Juan 8, del 1 al 7» (en referencia al pasaje donde aparece la frase «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra») manifestó a GARA que lo acontecido estos días le ha sorprendido «totalmente».
«Yo me imaginaba que polémica podía surgir por el tema que trato, ya que se basa en la iconografía religiosa y, de este modo, había posibilidad de herir algunas sensibilidades. Pero no esperaba que se montase todo este problema», señaló.
«Estas obras ya estuvieron en Madrid sin que hubiera ningún problema. En ningún momento estoy atacando las creencias de nadie. Utilizo esta iconografía para hablar de otras cosas -en este caso es sobre la doble moral-, y la empleo porque es reconocible. Cristo, por ejemplo, es reconocido por todos nosotros por ser una persona buena, pero no estoy reflejando al Cristo de los católicos», añadió.
Para Basaguren, además, «es un poco exagerado, de todas maneras, pedir la cabeza de Koldo Iturbe ya que es una obra seleccionada por un jurado y, de hecho, no fue el Ayuntamiento quien retiró la obra la primera vez, sino la comerciante. El Ayuntamiento también tenía que tener una respuesta hacia mí como persona seleccionada», aseveró a este diario, huyendo de implicaciones de carácter político.