GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Fátima Andreo, Fernando Armendáriz, Isabel Artieda (*) Miembros de Dale Vuelta, Banatu y LAB

El tiempo de la asamblea (Carta abierta a los partidarios de la confluencia)

Como participantes de la Asamblea por el Cambio Social, los autores de este artículo colectivo dan cuenta de los frutos de casi un año de trabajo de confluencia, entre gentes de diferentes sensibilidades, colores y banderas para impulsar «desde abajo» una nueva dinámica de movilizaciones por un cambio profundo en Nafarroa. Establecidas las prioridades en catorce ejes para el cambio a trabajar desde diferentes áreas, ahora proponen un «plan de acción» que, sin pretensiones de que sea hegemónico o el único posible, impulse en espiral ascendente el cambio de «régimen y estructuras». Concluyen animando a la gente a difundir y agitar la idea y el plan porque «nos jugamos el futuro».

Compañera, compañero. A estas alturas de la crisis no te vamos a explicar cómo la crisis golpea tu vida, que el gobierno te ha abandonado a ti y a los tuyos a tu suerte o lo oscuro que ves el final del túnel con este sistema... En estos momentos no te vamos a presentar otro artículo revelador sobre los recortes ni otro manifiesto épico contra la degradación de la democracia, sencillamente te vamos a contar nuestra experiencia, la de la Asamblea por el Cambio Social...

Llevamos casi un año reuniéndonos en Triki Traku, el local de Traperos de Emaús en Rotxapea, gentes de diversas sensibilidades pero partidarias todas de un cambio profundo en Navarra. De todos los colores y banderas, sin exclusión ni reticencias, gentes vinculadas a sindicatos, partidos, movimientos y colectivos sociales, y también ciudadanos y ciudadanas -de momento, a título particular-; así hemos sido de audaces o de ingenuos.

Y tras un largo proceso de estudio y contraste, de participación y negociación, no sin dificultades ni tensiones, con paciencia y mano izquierda, hemos descubierto que somos capaces de llegar a un acuerdo en lo que consideramos fundamental y básico para plantear el cambio en Navarra. Una vez superados los recelos -que a menudo enturbian de manera absurda relaciones y perspectivas de colaboración-, hemos hecho posible, a pequeña escala, aquello que muchos reclaman desde hace tiempo. Y no menor ha sido nuestra sorpresa al caer en la cuenta que nuestra coincidencia con otros procesos afines en marcha es muy elevada en lo importante; lo cual nos hace pensar que caminamos en la buena dirección.

Compañero, compañera. Puede que consideres que el fruto obtenido -un documento resumido en 14 ejes de cambio sobre todas las áreas, de la economía a la política, de la ecología a la igualdad (http://www.asambleaporelcambiosocial.org)- puede ser modesto, pero su valor es cualitativamente decisivo, porque dibuja el marco de lo común, el cual nos permite pasar de la mera convivencia a proyectar juntos. Y esto es especialmente valioso en una tierra como la nuestra, cuya extrema diversidad hemos creído a menudo una maldición, pero que tenemos que empezar a ver de manera inclusiva, transversal y colaborativa, como una fortaleza irrenunciable. Pero no queremos traerte la buena nueva del documento consensuado -abierto todavía a posteriores desarrollos- sino la constatación de que gracias al propio proceso hemos creado un espacio de confluencia, todavía frágil y tentativo, pero real. Y este ha sido el mayor, el mejor logro, un regalo inesperado: el nacimiento de un pequeño comunal social y político, que nos puede permitir abordar los retos movilizadores, imprescindibles para contribuir desde abajo a ese cambio profundo en Navarra.

Compañera, compañero. Esta constatación, esta convicción tangible, nos anima a proponerte lo que hemos llamado «plan de acción», una segunda fase más amplia y pública de extensión y participación de la iniciativa, encaminada a contribuir desde lo social a la construcción de una alternativa por el cambio en Navarra. Creemos que la coyuntura no puede ser más favorable; frente a un gobierno deslegitimado y en caída libre, hay que aprovechar la oportunidad de construirla ahora que disponemos, además de un clima de sinergia social, de la posibilidad de herramientas nuevas como esta asamblea.

Compañero, compañera. A ti que ya colaboras activamente en otros procesos -la Carta social por los derechos de Euskal Herria, la Junta Republicana, Martes al sol o la Cumbre social- o que participas en plataformas sectoriales y colectivos sociales, a ti ciudadana o ciudadano, no vamos a intentar convencerte de que nuestro proyecto es el único posible, ni pretender que sea hegemónico de las expectativas de confluencia o de movilización; no pecaremos de semejante ambición. Solo queremos ofrecértelo para compartirlo y experimentarlo, para potenciar tu propio trabajo en otros ámbitos y también para establecer alianzas que nos pueden beneficiar colectivamente. Pues eso que sabemos desde hace tiempo, esto es, que solo desde la confluencia y la unidad de acción, sostenida en el tiempo, podemos impulsar el cambio de régimen y también de estructuras en Navarra, eso precisamente es el eje central, la verdadera singularidad y la prioridad absoluta de este proyecto.

Compañera, compañero. A ti apelamos ahora, pues justo en estos momentos en los cuales cierta resignación y apatía social nos roen el ánimo, es más necesario que nunca hacer un esfuerzo solidario y generoso para la organización y la coordinación que se traduzca, también, en eso tan anticuado pero necesario como es el compromiso. Desde el grupo promotor se han creado las condiciones de posibilidad, pero a partir de ahora no tendrá sentido sin tu participación activa, sin tu contribución, grande o pequeña, la que esté en tu mano. El tiempo del cambio al que todos aspiramos es, una vez más, el tiempo de la asamblea, de la llamada al común, no sabemos si todavía al comienzo de una rebelión democrática, pero sí a la cotidiana tarea de tejer con ilusión una red de complicidades y situaciones, como lanzadera de un nuevo ciclo de movilizaciones en la calle, en las redes o en el parlamento y, por qué no, de otra forma de hacer política.

Nosotras y nosotros, participantes de la Asamblea por el Cambio Social, nos comprometemos a impulsarla en nuestras organizaciones y en la sociedad, y te invitamos a la próxima asamblea general, el sábado 19 de octubre. Una silla te está esperando en el círculo y, no te vamos a engañar, también un montón de tareas y decisiones... Pero que nadie nos pueda reprochar los años próximos que no lo intentamos, hasta el último momento, ni que nos pudo la duda, el cálculo o el desánimo.

Porque sabemos que no hay otro camino y nos jugamos el futuro, ven a la asamblea. Y difunde, comparte, agita... ¡Navarra, por el cambio social!

(*) Firman asimismo este artículo: Iñaki Arzoz (15M), Ainhoa Aznarez (PSN), Javier Barinaga (CCOO), Ana Barrena (Aralar), Chema Berro (CGT), Javier Echeverría (ATTAC), Fernando Espinosa (IU), Santos Galdeano (EHNE), Jesús Garijo (Ekologistak Martxan), Tere González (Batzarre), Pilar Hurtado (Entre Culturas), Santiago Larrañeta (UGT), Felipe Martín (PAH), Guillermo Múgica (Comunidades Cristianas de Base), Ainara Oyaga (ISF), Sofía Pérez (Equo), Paco Roda, Iñigo Rudi, Cecilia Themme (SOS Racismo), Patxi Urrutia (Sortu), Patxi Zamora (Kontuz), y Jabier Zubiri.