El juez no imputa delito a Perales y deja libres con cargos a los detenidos

Los seis detenidos por colgar la ikurriña en el chupinazo han quedado libres pero tendrán que acudir al juzgado una vez al mes. El juez mantiene para ellos la acusación de un delito de desórdenes públicos, que sostiene alegando que pudieron crear avalanchas y peligro entre los asistentes. El auto desvela que no se reparó en gastos para la investigación, con geolocalización de los móviles, pruebas de ADN, huellas e indagando en la compra de los aparejos de pesca.


Rajoy espera que Estrasburgo les dé la razón, pero asegura que respetará su dictamen

A escasos cuatro días de la sentencia del Tribunal Europeo sobre la doctrina 197/2006, el presidente español, Mariano Rajoy, insiste en reivindicarla como justa y adecuada, pero añade que su reacción al fallo será «respetar los convenios internacionales suscritos por España».




KRONIKA | LASA ETA ZABALAREN ALDEKO OMENALDIA

Oroimenean bizirik, ezin baita sentimendurik lurperatu

Nahiz eta 30 urte igaro diren Lasa eta Zabala desagertu eta hil arte torturatu zituztenetik, bizirik diraute oraindik senide eta lagunen memorian, «sentimendua ezin baita kare artean lurperatu». Ekitaldi xume bezain hunkigarria egin zieten Bentaundin, eta memoria, justizia eta erreparazioa aldarrikatu zituzten, Galindori emaniko baldintzapeko askatasuna gogoan zutela.



Urkullu veta en Nueva York un minuto de saludo de Izagirre

Un vídeo de saludo del alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, de apenas un minuto de duración, para la gala del centenario de Euzko Etxea de Nueva York, se convirtió en caballo de batalla entre Lehendakaritza y los organizadores del acto. Iñigo Urkullu amenazó con no acudir si no se retiraba y recordó la subvención concedida al centro vasco.



Parisek egiten duen «xantaiak» ez dituela atzeraraziko esan du EH Bai-k

PSko agintariek Ipar Euskal Herritik egiten ari diren eskaeren aitzinean erakusten duten borondate eza salatu du EH Baik. Are, «inplizituki xantaia» egiten ari direla uste du. Jokamolde «arduragabe» horrek «frustrazioa eta haserrea» eragiteko arriskua duela gaineratu du.




Seaska alerta de «la grave situación» en la que se encuentran las ikastolas

El prefecto y el subprefecto confirmaron a Seaska su intención de llevar ante el Tribunal Administrativo todo proyecto de creación o extensión de ikastolas y su intención de prohibir el alquiler de edificios públicos. Por eso, ayer, escenificaron la muerte de las ikastolas.