GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seaska alerta de «la grave situación» en la que se encuentran las ikastolas

El prefecto y el subprefecto confirmaron a Seaska su intención de llevar ante el Tribunal Administrativo todo proyecto de creación o extensión de ikastolas y su intención de prohibir el alquiler de edificios públicos. Por eso, ayer, escenificaron la muerte de las ikastolas.

p020_f02.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

Los responsables de Seaska alertaron ayer, con una espectacular acción ante la Subprefectura de Baiona, sobre «la grave situación» en la que se encuentran las ikastolas hoy en día.

El lunes pasado mantuvieron una reunión con el prefecto de Pirineos Atlánticos, Pierre-André Durand, y el subprefecto de Baiona, Patrick Dallennes, quienes dejaron claro que «atacarían en el Tribunal Administrativo todo proyecto de creación o de ampliación de ikastola que afecte a un bien público». Ante esa advertencia, un grupo de sesenta madres y padres de ikastola se tumbaron en medio de la carretera delante de la Subprefectura. Vestidos con trajes blancos, tres de ellos, con caretas del ministro del Interior francés, Manuel Valls, del prefecto y del subprefecto, trazaron por el suelo las huellas de los cuerpos, simbolizando, de esta forma, «la muerte» de las ikastolas.

El presidente de Seaska, Paxkal Indo, puntualizó que París «no solo quiere prohibir toda extensión o creación de ikastola, sino que incluso querría prohibir el alquiler de terrenos o edificios públicos». Sobre este último punto, Indo indicó que Durand y Dallennes «van más halla de las leyes y la jurisprudencia. «¿Un municipio podría alquilar un edificio a cualquiera menos a las ikastolas?», preguntó para poner en evidencia el despropósito. Concluyó, que el objetivo del Estado francés es limitar el crecimiento de las ikastolas a los 3.000 alumnos actuales. «Pero no deciden ellos sobre el deseo de toda una sociedad».

El 28 de diciembre

Seaska mostró ayer, una vez más, su «determinación» para movilizarse en las calles, ante los tribunales y a nivel internacional. Por ello, pusieron una primera cita el 30 de noviembre en Maule, en la manifestación organizada por Batera. La segunda será una gran manifestación, el 28 de diciembre, en Baiona. Además, llamó a la sociedad a «permanecer movilizados, frente a los nuevos intentos de intimidación del Estado».

Paxkal Indo insistió en que Seaska está en «gran peligro». «Todas las ikastolas se están quedando pequeñas. Queremos que nos dejen trabajar».

Constitucional

Seaska piensa apelar al Consejo Constitucional sobre la «ruptura de igualdad» entre primaria y segundaria, ya que los poderes públicos sí pueden ceder un local o participar en las inversiones en secundaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo