GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Oinez del domingo busca garantizar la continuidad del euskara en Erribera

GARA | IRUÑEA

La Ciudad Agroalimentaria de Tutera espera recibir este domingo a unas 100.000 personas en el Nafarroa Oinez, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de la ikastola Argia, que se encuentra en una situación preocupante.

Así lo aseguraron ayer en Iruñea la presidenta de la ikastola Argia, Susana Suárez; la directora del centro, Anika Lujan; y el director de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, Pello Mariñelarena, durante la presentación de los actos. «El futuro de la ikastola y del euskara en la Ribera depende en gran medida del éxito de este Nafarroa Oinez», destacó Suárez, que precisó que la situación económica del centro, que cuenta con 215 alumnos y 22 profesores, además de otros quince trabajadores, es preocupante, ya que al déficit que sufre se le suma las inversiones que han realizado para poder impartir Secundaria.

Suárez explicó que la Ley del Vascuence vigente en Nafarroa impide que puedan recibir ayudas para transporte y comedor a pesar de que la mayor parte de los alumnos tiene que desplazarse para poder optar a la única oferta de enseñanza en euskara en Erribera, «algunos de ellos demasiados kilómetros diarios».

«Somos solo 150 familias y nosotros solos no podemos hacer frente al compromiso de impulsar el euskara en la Ribera; necesitamos ayuda de toda Euskal Herria», señalaron los responsables de Argia.

El corte de la cinta que dará comienzo oficial al Nafarroa Oinez será a las 10.15. Al acto han confirmado su asistencia representantes del Gobierno navarro y del de Lakua. En el transcurso de la fiesta se llevarán a cabo diferentes actos de homenaje. Así, los organizadores recordarán, según Suárez, a «aquellos que han demostrado su solidaridad con el movimiento de las ikastolas en general y con la ikastola Argia en particular». Además, destacarán la labor de Mondragon Unibertsitatea, «institución educativa de amplia proyección internacional, firmemente comprometida con el euskara y que, al igual que nosotros, es una cooperativa».

Asimismo, realizarán «un reconocimiento a la labor de todos los colectivos culturales euskaltazales de la Ribera y de todas las personas que a lo largo de estos 29 años de vida de Argia Ikastola nos han acompañado y nos acompañan día a día en nuestra labor de impulsar el euskara en la Ribera», insistió Suárez.

En las cuatro áreas en las que se dividirá el recorrido del Nafarroa Oinez se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas el lanzamiento con una catapulta de bolas de arcilla que contienen semillas. La acción, que se desarrollará en la tercera área, tiene como objetivo la siembra de vegetación en las inmediaciones del recorrido, que tendrá una longitud de seis kilómetros. Funcionará una tirolina de cien metros y varios dibujantes realizarán caricaturas.

El domingo se podrán en marcha un servicio de autobuses gratuitos para subir desde Tutera hasta el circuito de la edición de este año del Oinez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo