GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA exige a Lakua respetar el poder adquisitivo de los funcionarios

GARA | GASTEIZ

ELA exigió al Gobierno de Gasteiz «voluntad política» para «mantener el poder adquisitivo de los trabajadores públicos», ante la mesa general de la función pública que se celebrará el 23 de octubre, para debatir el futuro de las condiciones laborales del empleo público en la CAV.

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal, indicó que en los últimos años, los trabajadores públicos han sufrido «recortes, ajustes, supresión de empleo o la retirada masiva de la jornada laboral de 35 horas», que ha propiciado la «enorme pérdida de poder adquisitivo, que para algunos solo son daños colaterales».

Villarreal lamentó que Lakua sea una «mera sucursal de Madrid, aunque diga lo contrario».

Planteamientos

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos Gizalan, Igor Izagirre, explicó que en la mesa de negociación plantearán acabar con la destrucción de empleo, exigiendo el cumplimiento del acuerdo de la mesa general del año 2010, en referencia a la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, exigiendo sustituciones desde el primer día, prohibiendo la amortización de vacantes o paralizando la privatización de empresas públicas, entre otras medidas.

Asimismo, exigió fórmulas para «recuperar» el poder adquisitivo, debido a la «alarmante caída», que cifró «en torno al 23,5%, contando el 7% de la paga extra». En referencia a la paga, hizo referencia a la contradicción del PNV «al aprobar un complemento equivalente a la paga extra en el Parlamento de Nafarroa, mientras aquí se niega a pagarlo».

Izagirre añadió que en la reunión también plantearán «la exigencia de respeto al marco vasco de negociación, con el compromiso del cumplimiento íntegro de lo acordado, sin aceptar injerencias de Madrid, así como la exigencia de pasos reales en la euskaldunización de la administración pública».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo