GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Euroliga 2013/14

Nadie se cree que pueda haber un «threepeat» de Olympiacos, pero...

Después de los sobresaltos de las dos últimas ediciones, batir a Spanoulis y sus compañeros es la principal meta de la élite europea, encabezada por CSKA de Moscú, Barcelona y Real Madrid. Los conjuntos de Turquía buscan que esta campaña sí puedan dar la talla.

p041_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

El año en que bajó su presupuesto peligrosamente, Olympiacos lograba la segunda Euroliga de su historia, batiendo a un CSKA de Moscú en teoría inabordable con una remontada histórica, culminada por una «bombita» de Printezis. Un año más tarde, el mismo equipo, con Spanoulis de líder y jugadores de brega y pelea como Sloukas, Kyle Hines o Mantzaris, volvía a liarla. Y si en la campaña 2011/12 se proclamaban campeones continentales logrando 62 puntos en la final, en Londres 2013 le clavaban 100 al Real Madrid.

Un año más tarde, resulta poco probable que la escuadra de El Pireo logre el threepeat. Por un lado, el segundo de a bordo de Spanolis, el macedonio Pero Antic, se ha marchado a la NBA, y por otro, sus rivales se han reforzado; el Barça le ha arrebatado a Papanikolau de sus mismas narices, mientras que el CSKA de Moscú le hacía otro tanto con Hines. Así, no parece que los de Bartzokas vayan a ganar en Milán el 18 de mayo. ¿O sí?

Desde luego que rivales no les van a faltar. El primero, el vigente subcampeón, el Real Madrid. «La Euroliga se vende cara, pero estamos preparados para competir contra cualquiera. En la Euroliga el gran miedo es que puedes perder contra cualquiera. Nos tenemos que centrar en el día a día y saber que si hacemos las cosas bien desde el principio podemos volver a la Final Four y ganarla», opinaba Rudy Fernández, jugador que volverá a brillar con la ayuda de Sergio Rodríguez o Mirotic.

El CSKA de Moscú viene de ganar a los Minnesota Timberwolves. Además, tras el tropezón del año pasado Ettore Messina querrá reivindicarse, igual que Milos Teodosic, uno de los peor parados de la última Final Four. Además, se han reforzado con Hines y Fridzon. El Barça recuperará a Navarro y Lorbek, dará minutos a Abrines y Hezonja, y entre Nachbar, Lampe, Dorsey y Papanikolau, algo bueno harán.

La vuelta de Zeljko Obradovic

Uno de los mayores alicientes de esta Euroliga es ver si Zeljko Obradovic es capaz de hacer el más difícil todavía. Claro que ganar el principal torneo continental siendo el técnico más laureado y con un Fenerbahçe con nombres propios como McCalebb, Kleiza, Nemanja Bjelica, Luka Zoric, Bojan Bogdanovic o Emir Preldzic no parece tan difícil. Pero claro, Turquía no logra colar a nadie en la Final Four desde la edición de 2000 y año tras año, el basket otomano se gasta una millonada, para nada.

Así, Galatasaray nos regala la presencia de Jamont Gordon, Carlos Arroyo, Macvan o Aldemir, mientras que Anadolu Efes, que el año pasado se quedó a las puertas de la Final Four, juega con Vasileiadis, Barac, Zoran Planinic, o Dusko Savanovic.

Otros, como Maccabi o Panathinaikos también querrán evitar el threepeat de Olympiacos, sin caer en cuenta que los del Pireo mostraron el camino: racional inversión, buen trabajo y fe.

Faltará Clark en el debut baskonista

Pese a los «pasos adelante evidentes» del equipo desde que empezó a trabajar, Scariolo verá cómo en el debut de Laboral Kutxa Baskonia en esta Euroliga, ante el Maccabi de Tel Aviv a las 20.45, empieza a complicarse antes de que el balón se lance al aire. A las bajas de Hanga y Mainoldi hay que añadirle la de Clark, por una osteocondritis en su rodilla derecha.

El Maccabi, que ya ganó en Gasteiz el pasado 28 de febrero, no mete tanto miedo como antaño, pero ante Schortsianitis, Devin Smith, Hickman o Shawn James, los de Scariolo deberán rayar a gran altura, especialmente en el juego interior. Hamilton tandrá que aprender cómo se las gastan los pívots de Euroliga, mientras que Tibor Pleiss ha de evitar cargarse de faltas tan deprisa.

«Es un inicio fuerte contra uno de los grandes históricos. Está claro que el nivel de exigencia es alto y tenemos que dar otro paso», pidió Scariolo.

El de Brescia opinaba que «a nivel de motivación vamos bien» y se mostraba convencido de que los suyos «superarán los nervios de inicio para afrontar una competición tan exigente». A. G.

ETB dará el estreno del Laboral Kutxa, pese a la falta de acuerdo

Desde Saski Baskonia emitían una nota de prensa asegurando que se permitirá a ETB retransmitir el partido de Euroliga con el Maccabi «pese a las discrepancias en la negociación de los derechos televisivos».

Aunque en la nota se reconocía la «falta de acuerdo» con el ente de radio y televisión pública, se confiaba «en una resolución en los próximos días. Trabajamos en clave de no perjudicar a los alaveses y el resto de aficionados».

El club recordaba que esta «es la decimoquinta ocasión en la que Baskonia militará en la máxima competición europea, y es el mayor exponente de la imagen deportiva de Euskadi en Europa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo