GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento griego levanta la inmunidad a seis diputados neonazis

GARA | ATENAS

El Parlamento griego levantó la inmunidad a seis diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, otra de las medidas adoptadas tras la muerte de un músico antifascista en setiembre. Esta decisión abre la vía a la inculpación de los diputados Yorgos Germenis, Efstathios Bukuras y Panayiotis Iliopoulos por «pertenencia a una organización criminal», así como a otros tres diputados que serán procesados por delitos ligados a la violencia imputados a Amanecer Dorado. Se trata del portavoz del partido, Ilias Kassidiaris, de Ilias Panagiotaros y Chrysovalantis Alexopoulos. Kassidiaris denunció «un complot lamentable contra su partido» y anunció la abstención de su grupo, que abandonó la Cámara.

La propuesta recibió el voto de dos tercios del Parlamento. Otros seis diputados de este partido, entre ellos su líder, Nicos Mijaloliakos, se encuentran detenidos también acusados de pertenencia a organización criminal, tras la muerte del cantante Pavlos Fyssas, apuñalado a la salida de un bar.

La votación parlamentaria se produce tras una demanda por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que lleva la investigación contra Amanecer Dorado por la muerte del rapero antisfascista.

Este ataque conmocionó Grecia y provocó la reacción de las autoridades contra este partido, que se beneficiaba de la impunidad hacia sus acciones, sobre todo contra inmigrantes y militantes de izquierda.

Amanecer Dorado irrumpió en el Parlamento griego en las elecciones de 2012, obteniendo 18 de los 300 escaños, aupado por las consecuencias de la crisis y los recortes impuestos a Grecia.

Las autoridades investigan también la financiación de Amanecer Dorado y se han registrado varias sedes del partido. Ayer la Policía descubrió una veintena de armas de fuego, trece de ellas sin licencia, y objetos relacionados con el nazismo en el domicilio de Anastassios Pallis, un armador huido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo