GARA > Idatzia > Kultura

Las mujeres se imponen en los literarios premios Planeta y Man Booker

GARA | BILBO

La escritora manchega Clara Sánchez, con «El cielo ha vuelto» y La neozelandesa Eleanor Catton por «The Luminaries», se han impuesto en los prestigiosos premios literarios Planeta y The Man Booker respectivamente.

Clara Sánchez, ganadora del LXII Premio Planeta, declaró ayer que este premio es «un regalo de la vida». Resumió, además, su obra como la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que, en realidad, alguien le desea la muerte, lo que llevará a la protagonista a experimentar una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida y de los sentimientos.

Catton, por su parte, es a sus 28 años la autora más joven en obtener este premio dotado con 59.000 euroscon su novela «The Luminaries», una historia repleta de misterios y simbolismo ubicada en el siglo XIX en las minas de oro de Nueva Zelanda.

Eleanor Catton se mostró visiblemente emocionada al obtener ayer el galardón frente al considerado favorito, el inglés Jim Crace, por su novela «Harvest».

Ninguno de los seis finalistas de esta edición había ganado antes este premio que recibieron anteriormente autores como el surafricano John Maxwell Coetzee, el inglés Ian McEwan, la irlandesa Iris Murdoch o el también inglés Julian Barnes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo