GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Murphy hizo de las suyas en Zarautz

El sorteo celebrado en la presentación volvió a cruzar a Aitor Mendizabal y Joseba Ezkurdia una semana después de que el de Antzuola eliminara al de Arbizu en la previa. Saralegi y Urrutikoetxea abren mañana el último acotado de Titín III como profesional.

p044_f01_199x112.jpg

Jon ORMAZABAL

Murphy, ese gran desconocido pero cuyas inoportunas leyes hacen que la tostada caiga siempre del lado de la mantequilla, o que la cola del supermercado en la que uno se encuentra sea siempre la más lenta, se pasó ayer por la presentación del Cuatro y Medio que tuvo en Zarautz. Sin grandes novedades en el sistema de competición y con los nombres de los 16 participantes ya sabidos, el sorteo de los primeros cruces era el gran aliciente de ayer en el hotel Arguiñano y el caprichoso destino dio como resultado la combinación que, sobre todo los rectores de Aspe, no querían de ninguna de las maneras; la repetición de la previa que el pasado viernes jugaron en Bergara Aitor Mendizabal y Ezkurdia, con victoria del de Antzuola.

Pero la decisión de sustituir a Gonzalez con un pelotari a priori eliminado abría esta posibilidad que se hizo realidad a las primeras de cambio. «Tampoco es que no valiera para nada, al final me convenía ganar aquel partido para entrar en el campeonato y gané. Yo hice lo mío, ahora me toca otra vez jugar contra él y el domingo no me queda otra que volver a ganarle», señaló un resignado Aitor Mendizabal, al que seguro no le hará ninguna gracia si el domingo cae eliminado por un pelotari al que había dejado fuera del campeonato con todo merecimiento. Y es otra opción.

La otra decisión que puede ser discutible es la composición de los grupos de la liguilla de cuartos de final, no ya por la presencia de Iker Arretxe, que fue el que mejores resultados consiguió de entre los eliminados del año pasado, sino su colocación en el grupo 2 junto a Oinatz Bengoetxea. Las empresas entienden que viene a sustituir a Pablo Berasaluze y le otorgan su tercera plaza de 2013, a pesar de que Martínez de Irujo obtuviera mejores resultados que el de Luzaide. De esta manera, el de Ibero y el campeón están juntos -de haber participado Berasaluze II así les debía de haber correspondido- y la liguilla arrancará con otro clásico.

Con Xala y Retegi en el escalón previo, esta parte del cuadro puede parecer, a priori, algo más complicada que la otra, en la que son Barriola y Titín III los que entran en octavos de final en la rama que tiene a Bengoetxea VI y Arretxe II como cabezas de serie.

Dos debutantes

Por lo demás, este Cuatro y Medio, que será el último de Titín y que vuelve a tener a Aimar Olaizola como máximo favorito, presenta dos caras nuevas, la de Jon Jaunarena, como campeón del torneo de Promoción, y la de Danel Elezkano, que entra tras la renuncia de Pablo Berasaluze. Mikel Olaetxea también vuelve tras su ausencia de la pasada edición.

El campeonato arranca mañana en Balmaseda con el enfrentamiento entre Urrutikoetxea y Saralegi. Ambos, junto a Elezkano y Olaetxea, que juegan el domingo en Zaratamo, realizaron ayer mismo por la tarde las respectivas elecciones de material. La final está prevista para el 8 de diciembre en un frontón aún por determinar.

 
contrastes

25 son los años que separan a Titín, que afronta su último Cuatro y Medio, y a un Danel Elezkano que, junto a Jon Jaunarena, son los dos debutantes en una competición cuya final está fijada el 8 de diciembre en un frontón a concretar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo