GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA considera que la reforma acordada por PNV, PSE y PP supone «mantener la injusta política fiscal actual»

GARA | BILBO

El sindicato ELA declaró ayer que las previsiones establecidas por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) reflejan que la reforma fiscal pactada por PNV, PSE y PP es «muy exigua» y supone «mantener la injusta política fiscal de la actualidad».

Estas previsiones ponen de relieve que el acuerdo fiscal «no va a dar respuesta, ni de lejos, a las necesidades de ingresos que se requieren para cubrir las necesidades sociales», destacó ELA en un comunicado. Tras recordar que la reforma fiscal anunciada afecta a los impuestos de la Renta y Sociedades, ELA resaltó que, según lo acordado el martes, en 2014 bajará la recaudación por el Impuesto de Sociedades y subirá por el IRPF solo 174 millones de euros.

Por tanto, según la central «es evidente que el efecto de la reforma fiscal acordada es muy exiguo y supone mantener la injusta política fiscal de la actualidad, que permite el enorme fraude fiscal y mantiene una baja tributación a las rentas altas, a las empresas y al capital».

ELA exigió al Gobierno autonómico y a las diputaciones un «cambio radical de la política fiscal y presupuestaria para afrontar la grave situación de aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales».

Erkoreka y López

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, admitió que el aumento del más del 4% en la recaudación fiscal para 2014 que estimó el martes el Consejo, no es suficiente para confeccionar un proyecto de «presupuestos expansivos» para el próximo ejercicio.

Añadió Erkoreka que disponer de un 4% más de dinero procedente de tributos «difícilmente autorizaría a elaborar un presupuesto expansivo» porque para ello «harían falta muchos más recursos», aunque matizó que la previsión de ingresos estimada es positiva y permite «adecuar las cuentas a una disponibilidad de recursos superior».

Entretanto, el secretario general del PSE, Patxi López, dijo lamentar «la pelea de agravios» entre las diferentes diputaciones sobre las aportaciones al Gobierno de Gasteiz y afirmó que los que pagan los impuestos son los ciudadanos, no los territorios. En cuanto al pacto fiscal, dijo que es «positivo que se empiecen a ver esos objetivos de lucha contra el fraude y contra la elusión fiscal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo