GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB defiende la vigencia del convenio de Artes Gráficas

p030_f02.jpg

J.B. | BILBO

LAB defendió en el Juzgado de lo Social de Bilbo la vigencia del convenio provincial de Artes Gráficas de Bizkaia al considerar que «su contenido incluye la garantía de aplicación indefinida hasta la firma de uno».

Delegados sindicales de LAB se concentraron ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbo. La central explicó que se ha visto en la obligación de registrar una demanda solicitando que se estime que el convenio sigue vigente después de que «la patronal comunicase en julio pasado que su contenido decaía por efecto de la última reforma laboral». Así, el pasado día 5 de julio, la patronal del sector de Artes Gráficas de Bizkaia comunicó a la Mesa Negociadora del Convenio que el mismo decaía por lo que el marco regulador de dicho sector pasaba a ser el de ámbito superior, es decir, el Convenio Colectivo estatal de Artes Gráficas.

LAB sostiene que, a pesar de existir convenio, como el de Artes Gráficas de Bizkaia que incluyeron en su contenido la garantía de ultraactividad indefinida, «la patronal está haciendo caso omiso comunicando la pérdida del convenio». Por lo que se interpuso la demanda para que se estime que el convenio de Artes Gráficas «sigue vigente y valide el acuerdo entre las partes que está vigente». La central sindical explicó que «la negociación colectiva es una herramienta imprescindible para la clase trabajadora, para el reparto de la riqueza y el trabajo. Es un instrumento para la defensa del empleo digno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo