GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Presentación del nuevo proyecto

Tres años más de cobertura

Telefónica aseguró su apoyo a Movistar hasta 2016, que seguirá con Valverde y Quintana de líderes.

p042_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

En un contexto en el que los grandes patrocinadores están desapareciendo del mundo del deporte profesional, Telefónica hizo público ayer, en la presentación de su nuevo proyecto deportivo, que mantendrá su patrocinio con Movistar, que se acaba de proclamar número uno del World Tour, hasta 2016, con lo que la escuadra dirigida por Eusebio Unzue tiene asegurado su futuro, al menos a un medio plazo.

Los planes de Movistar pasan por crecer aún más en el UCI ProTour, donde desde 2011 ha sumado 82 victorias: 21 en 2011, 29 en 2012 y las 32 de 2013, la última este misma semana en el Tour de Beijing, con triunfo de Beñat Intxausti.

Un año más, Alejandro Valverde y Nairo Quintana volverán a ser los dos jefes de filas de la escuadra azul, que ha perdido a Rui Costa, vigente campeón del mundo, que ha fichado por el Lampre, equipo en el que nadie pondrá en duda su liderazgo.

«No le pudimos retener. Nos hubiera gustado que continuara, pero quería ser líder en el Tour con nuestro equipo. Con Alejandro Valverde y Quintana no se lo podíamos garantizar. No quería renunciar a ese deseo y buscó el liderazgo en otro equipo», declaró Eusebio Unzue al ser preguntado por la marcha del portugués, que consiguió el primer maillot arcoiris en 34 años de historia del equipo.

El Tour como objetivo

En cuanto a los objetivos de cara a la próxima temporada, el técnico navarro no escondió su predilección por el Tour, aunque aspira a ser un equipo ganador durante todo el año. «Por nuestra forma de correr buscamos corredores para luchar desde enero hasta octubre. Cada carrera será el objetivo de cada corredor, pero las referencias son el Tour y la Vuelta», aclaró.

Sobre la posibilidad de que coincidan en carrera Nairo Quintana y Alejandro Valverde, Unzue señaló que todo dependerá del calendario. «Es posible, pero decidiremos cuando estudiemos el calendario. No conocemos los recorridos. En la Vuelta queremos un gran equipo, ya sabemos que el del Giro es interesante para los dos. Imaginamos que el Tour no cambiará mucho, pero cuando los conozcamos decidiremos el calendario de cada uno», precisó.

En este sentido, el murciano no descartó la posibilidad de debutar la próxima temporada en el Giro de Italia, cuyo recorrido «se adapta bastante bien» a sus características, y recordó que se pueden hacer bien dos grandes vueltas. «Nunca he hecho el Giro. ¿Por qué no hacerlo? Me dicen que el recorrido es bueno para mí. He estado por primera vez en la presentación. Los italianos hacen carreras espectaculares. Si me gusta, ¿por qué no?», señaló el murciano.

Eusebio Unzue también lamentó el hecho de que Movistar se quede como único equipo del Estado español en el pelotón World Tour. «Es mala noticia la desaparición del Euskaltel por su significado y recorrido en el pelotón. Triste porque se ha perdido horizonte para los jóvenes y mucha gente ha perdido el trabajo», explicó sobre el adiós del conjunto vasco.

Con la desaparición del equipo naranja, el Movistar es el equipo donde más ciclistas vascos han encontrado acomodo. Beñat Intxausti dio el salto en 2010 y este último ha sido su mejor año en el quipo azul, refrendado con su victoria en el Tour de Beijing, triunfo con el que la escuadra se aseguró el primer puesto en el circuito World Tour.

«Ha sido una explosión de Beñat. Esperamos que suelte todos los detalles que apunta. Es un corredor que sigue creciendo, tal vez más despacio de lo que nos gustaría, aún le falta un poquito para consolidarse, pero puede ser líder en algunas carreras», comentó Unzue.

La plantilla del Movistar se quedará en 25 corredores y aún se estudia la posibilidad de realizar «una o dos incorporaciones», según Unzue, quien valoró las contrataciones de los hermanos Izagirre, procedentes de Euskaltel. «Son buenos refuerzos. Gorka es un corredor consolidado y Jon ha dejado muestras de su gran clase. Serán corredores de gran proyección, la verdad es que tenemos una segunda línea de lujo», agregó.

izagirre

Aunque no se descarta la posibilidad de realizar «una o dos incorporaciones», la plantilla se quedará en 25 corredores, con los hermanos Izagirre, Gorka y Jon, como principales fichajes. Rui Costa se ha ido a Lampre para liderar un equipo en el Tour, algo que Movistar no podía garantizarle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo