GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS EN FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Una mala noticia que implica a las instituciones

p004_f01ona.jpg

Gobierno de Lakua

Departamento de Economía

«Para el Gobierno vasco, esta es la peor noticia que cabía esperarse»

Antes de que se confirmara la entrada de Fagor Electrodomésticos en preconcurso de acreedores, el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ya calificaba la noticia de «la peor» del año en materia económica. Ya por la tarde, el Ejecutivo de Gasteiz lamentaba en un comunicado que la decisión «se haya realizado en términos tan extremos». El departamento de Economía entiende que existen «hondas dificultades» para diseñar y ejecutar un plan de viabilidad «exigente, estricto y acorde a la realidad del mercado internacional y local» que «dé salida a una parte de la actividad y del empleo de la firma», aunque mostró su compromiso en la búsqueda de una «posible reestructuración», para lo que abogó por un «esfuerzo conjunto» con el grupo Mondragon.

Martin Garitano

Diputado general de Gipuzkoa

«El Gobierno vasco debe invertir en la creación y el impulso del empleo»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sostuvo ayer que la situación de Fagor Electrodomésticos debe llevar a «una profunda reflexión sobre qué se ha hecho bien y qué no se ha hecho bien», al tiempo que llamó al Gobierno de Gasteiz a invertir el dinero público «en creación y el impulso del empleo». Señaló que la preocupación que tenía la institución foral sobre Fagor Electrodomésticos después de haber estado «trabajando muy de cerca con los proveedores, cooperativistas, con la dirección de Fagor Electrodoméstico y la propia dirección de MCC», finalmente «se ha materializado en una muy mala noticia». Ante esta situación, el diputado general trasladó su «cercanía» a los trabajadores de la empresa, a sus familias y el conjunto de su entorno social.

LAB

Sindicato

«No cae el mito cooperativista, cae el mito neoliberalista por el que se optó en Fagor»

Para el sindicato LAB, la situación de Fagor Electrodomésticos evidencia que «es hora de tomar nuevas iniciativas económicas, políticas y sociales». A su juicio, «de poco sirve hoy profundizar en las decisiones que ha llevado a esta empresa puntera a ser un pozo sin fondo de pérdidas», a lo que añade que «el distanciamiento del espíritu cooperativista inicial, enrocado en el valor para la comarca y sus trabajadores, y la apuesta neoliberal por un modelo de crecimiento basado en profundizar en el mercado inmobiliario español ha sido clave». «No cae el mito cooperativista, cae el mito neoliberalista por el que se optó en Fagor», ha apuntado. La central exige «un proceso transparente con la plantilla».

CCOO

Sindicato

«Es una prueba de que no necesitamos políticas de disminución salarial»

CCOO de Euskadi también lamentó la decisión de Fagor Electrodomésticos, cuya crisis, según este sindicato, «es uno de los resultados de la aplicación de las políticas de austeridad que estamos padeciendo en Euskadi y fuera de aquí». En un comunicado, CCOO opina que es una peor noticia si se tiene en cuenta que Fagor es una empresa que tiene «un tratamiento fiscal distinto» y está dentro de un grupo como MCC que ofrece un músculo financiero muy importante. A juicio del sindicato, lo que ha ocurrido «es una prueba de que no necesitamos políticas de disminución salarial ni de contención de gasto; hace falta implementar políticas que incentiven la economía para que se active la demanda interna y también la externa».

CONFEBASK

Patronal

«Los esfuerzos realizados por sus integrantes no han impedido el preconcurso»

La patronal Confebask considera lo ocurrido en Fagor «una nueva muestra del duro impacto de la crisis sobre nuestro tejido productivo». En este sentido, urge a adoptar medidas que permitan «afianzar cuanto antes la supervivencia y competitividad de nuestras empresas». Lamenta que «la grave situación económico-financiera que arrastra Fagor Electrodomésticos haya impedido encontrar una salida alternativa al preconcurso de acreedores, pese a los esfuerzos realizados por sus integrantes».

PSE

Comisión Ejecutiva

«Las decisiones quizá no acertadas han concluido en esta división de Mondragon»

«La prolongación de la crisis, las implicaciones de la globalización y decisiones quizá no acertadas han conducido en esta importante división del Grupo Mondragon a un punto crítico, poniendo en riesgo su actividad y el empleo de miles de trabajadores que dependen de la cooperativa dentro de Euskadi y en otros países», manifestó el PSE en un comunicado tras conocer las noticias provenientes de la cooperativa. Por ello, reclamó la «máxima» implicación del Grupo Mondragon, del sector financiero y de las administraciones públicas, tanto de la CAV como del Estado español, para buscar «soluciones viables a la situación que atraviesa desde hace varios años la cooperativa», y que atenúe las consecuencias que pueda tener esta crisis para el empleo y la economía de las zonas donde está implantada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo