GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Sindicatos culpan al Estado español de crear una situación de excepción

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru y CNT consideran un «disparate» los juicios que esta semana acoge la Audiencia Nacional española, a su parecer sustentados en «especulaciones para conseguir la condena de aquellos a los que se considera enemigos del Estado». Acusan al PP de provocar con ello una «situación de excepción» y le solicitan que respete el pluralismo político y los derechos de libertad ideológica y de expresión.

p009_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru y CNT califican de «disparate» el juicio contra los cuarenta jóvenes independentistas, que después de tres sesiones se reanudará el próximo 24 de octubre, y el que arranca hoy en la Audiencia Nacional española contra otros treinta y seis ciudadanos vascos por sus responsabilidades en HB, EH y Batasuna once años después desde que se abriera la causa.

Los representantes de los sindicatos vascos comparecieron ayer ante los medios en Donostia para pedir respeto al «pluralismo político y los derechos fundamentales de asociación, libertad ideológica y expresión», según informó Efe.

En un comunicado conjunto, titulado «¡No más juicios políticos!», los siete sindicatos citados sostienen que ambos procesos que acoge la AN están fundamentados en «especulaciones» dirigidas a «conseguir el estigma social y la condena de aquellos a los que se considera enemigos del Estado».

El secretario general de ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz, manifestó que, en vez de ocuparse en «asentar la normalización política», persiste «un impulso político por parte del Gobierno para que siga habiendo condenas por el simple hecho de manifestar opinión política» o por «querer organizarla».

También denunció «la vulneración de derechos democráticos fundamentales» que se da en esos dos procesos judiciales, así como que «el Estado español, en la administración del problema vasco, es cualquier cosa menos un estado democrático», lo que provoca «una situación de excepción».

Por su parte, la líder de LAB, Ainhoa Etxaide, consideró «inaceptable» que «la conculcación de derechos civiles y políticos sea una práctica habitual» y recordó que, «ahora que la situación política ha cambiado en Euskal Herria», en lugar de avanzar hacia la normalización, «hay 200 militantes políticos en juicio o a la espera de juicio».

Rechazaron asimismo «la pretensión de que los informes policiales se conviertan automáticamente en pruebas contra los acusados», y denunciaron «las muchas irregularidades, arbitrariedades y excesos» cometidos durante la instrucción y concluyeron que el sumario 35/02, el de las «herriko tabernas», solo puede entenderse «desde lo que se conoce como derecho penal del enemigo».

Los representantes de los siete sindicatos expresaron su adhesión a la manifestación que contra estos juicios ha sido convocada para el sábado día 26 en la capital vizcaina.

La Fiscalía retira la acusación de «delito electoral» a los 25 jóvenes de Donostia

El juicio que comenzó el pasado viernes en Donostia contra 25 jóvenes por intentar participar en las elecciones autonómicas de 2009 y denunciar la ilegalización de D3M ha concluido. Todos los acusados se enfrentaban a peticiones de entre dos y tres años de prisión, pero tras la vista oral, la Fiscalía retiró a todas las personas la imputación por «delito electoral» del que se les acusaba. Por ello, el Ministerio Público no ha solicitado ninguna pena para veintiuna de ellas. Sí ha mantenido la falta por desobediencia contra cuatro de los encausados, solicitando multas muy leves. La sentencia se dará a conocer en las próximas semanas, según informó Herri Harresia.

Durante los cuatro años que ha durado este procedimiento, el Ministerio Fiscal había intentado en dos ocasiones trasladar la causa a la Audiencia Nacional española. Ante la inhibición de esta, se decantaron por llevar hasta el fin el procedimiento en los juzgados de Donostia «por motivación política y no jurídica, pues no había elementos suficientes para llevar hasta el fin el procedimiento, y menos aún, para solicitar penas tan elevadas. Como hemos comprobado durante el juicio, no había manera de sostener dichas acusaciones», declararon desde Herri Harresia.

Para denunciar los juicios que se están llevando a cabo en Madrid y mostrar la solidaridad con los donostiarras encausados, han convocado movilizaciones para el sábado. Así, partirán columnas desde diversos barrios, que confluirán en la Plaza Catalunya de Gros. Allí, a la 13.00, se celebrará un acto, punto de partida de nuevas iniciativas en Donostia. Contra los macrojuicios ayer se movilizaron 99 personas en Gorliz y 50 en Zaldibia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo