GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa habilita un teléfono para denunciar las vulneraciones laborales

La Diputación de Gipuzkoa ha habilitado un teléfono y una dirección de correo electrónico para que los trabajadores de las obras forales puedan denunciar las vulneraciones de los derechos laborales y condiciones de seguridad que observen en sus lugares de trabajo.

p029_f02_72349.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y los representantes sindicales Mikel Valle (LAB), Txema Herrero (CCOO) y Angel Ramos (UGT), comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de la primera decisión adoptada por la Comisión Técnica de Evaluación y Verificación que todos ellos integran y en la que no participa ELA.

El representante de LAB, sindicato del que partió la propuesta, explicó que el objetivo de habilitar el número de teléfono no es otro que «evitar que se repita lo que sucedió en las obras de Deskarga», donde falleció el conductor de un camión que no se encontraba en condiciones».

Según recordó, «desde el momento que llegó el camión a la obra, todo el mundo sabía que no estaba en condiciones, pero nadie lo comunicó. Por eso hemos visto necesario ofrecer a los trabajadores la posibilidad de denunciar cuanto antes este tipo de situaciones».

Txema Herrero, de CCOO, defendió la creación de la Comisión Técnica ya que «pone el foco en el cáncer que supone la subcontratación, que posibilita todo tipo de incumplimientos laborales», mientras Angel Ramos, de UGT, señaló que esta iniciativa «debe servir de ejemplo» a otras instituciones «para evitar el incumplimiento sistemático de los convenios».

Según explicó la diputada foral, los casos que se pueden denunciar en este teléfono (943 11 33 55), son los referidos a «faltas de seguridad, problemas con la maquinaria, posibles riesgos, y horas de trabajo excesivas». De esta manera, la institución foral pretende articular vías alternativas de comunicación habida cuenta de que «en ocasiones, las administraciones no se hacen responsables a la hora de garantizar las condiciones laborales», y la inspección laboral «no llega a todos los lugares que debería».

Añadió que la Comisión «velará también por el cumplimiento del convenio colectivo y su «blindaje» ante las reformas.

En cuanto al accidente mortal, la portavoz foral explicó que la Ertzaintza ya ha elaborado su atestado y que el informe de la autopsia también está concluido, si bien Osalan está recogiendo aún los testimonios de los trabajadores, por lo que su informe tardará aún un mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo