La Supersur ingresa 15.000 euros diarios cuando costó más de 900 millones
En los peajes de la Variante Sur Metropolitana se obtuvo en 2012 una media de 15.736 euros diarios, según Interbiak. Ese dato confirma que los estudios previos de la Diputación para apoyar la construcción de la infraestructura viaria más cara de la historia de Bizkaia erraron.
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
El dato de que durante el pasado año la recaudación diaria en la Supersur apenas superó los 15.000 euros de media fue desvelado ayer por EH Bildu en el pleno de Juntas Generales, en Gernika, donde PNV y PP rechazaron revisar la actual política de carreteras y negaron que las grandes inversiones efectuadas en la Supersur o el rescate de la concesión de los túneles de Artxanda condicionen la disponibilidad presupuestaria de la Diputación en políticas sociales.
En las galerías que unen Bilbo y Txorierri la recaudación media diaria fue de 12.634,63 euros, lo que corrobora la advertencia de que los ingresos por peajes «no sirven ni de lejos para hacer frente a los compromisos financieros» de Interbiak.
Fueron datos que transcendieron en el debate de una proposición no de norma de la coalición en la que se instaba al Gobierno foral a elaborar, en el plazo de dos meses, un informe sobre distintas alternativas que se pudieran adoptar para superar la discriminación de los vecinos de Busturialdea, Lea-Artibai y Durangaldea que se ven obligados a utilizar la AP-8.
La apuesta de los soberanistas por una redefinición de la política de peajes no es nueva, como el rechazo de PNV y PP a plantearse el cambio y su afirmación reiterada de que no existe discriminación.
Lo dijo Jesús Isasi (PP), que aprovechó para arremeter contra los cambios que quiere introducir la Diputación de Gipuzkoa y negar que haya sobrecoste en el proyecto del eje radial Gerediaga-Elorrio (de 254 millones de euros a 362). También sacó a colación la política del Gobierno de Martin Garitano la jeltzale Nerea Ahedo, que acusó a EH Bildu de abogar por que se pague en todos los viales, extremo que negó el juntero soberanista Aitor Torre, que le acusó de desviar la discusión. Torre advirtió de que la norma de peajes que rige en Bizkaia estaba asociada a la construcción de seis ejes radiales y tres de ellos «han quedado en el cajón».
PNV y PP no quiere abrir ese debate y acusan a EH Bildu de insistir en la presentación de iniciativas en la Cámara vizcaina. Sí apoyó la propuesta el PSE, cuyo portavoz, Joaquín Colmenero apostó, como lo hizo hace una semana en comisión, por la constitución de una mesa de coordinación entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para acabar con discriminaciones entre comarcas. «Es tiempo de dar una vuelta a la normativa foral, porque habrá que adaptar la norma a la realidad actual», defendió.
Con los votos en contra de PNV y EH Bildu, y la abstención del PSE, se rechazó una proposición del PP en contra de la futura política de peajes de la Diputación de Gipuzkoa. Acusaron al grupo proponente de «injerencia» en asuntos de otro territorio.
Dos proposiciones de PSE y EH Bildu sobre Bilbao Ría 2000, que no salieron adelante, sirvieron para que los grupos se posicionaran sobre esa sociedad que el PNV insiste en liquidar. Todavía no se conoce el informe para llevar a cabo el proceso, con los pasos a dar.
No piensa lo mismo Iñaki Egaña (PSE), que defendió que continúe al menos hasta 2017 para rematar proyectos. A su juicio, no es una buena opción acabar con la actividad cuando, según apuntó, se atisba que lo peor de la crisis ya ha pasado. EH Bildu propuso una liquidación transparente y que otros asuman la conclusión de las obras. Se opuso a que la especulación sea el modo de financiación. A.G.