Kultura

El metal nunca fue tan flexible, Su Ta Gar suenan duros y pegadizos

Apuntábamos la semana pasada que Su Ta Gar se encuentran en condiciones técnicas y creativas como para batallar en las filas del metal internacional, en euskara y frente al inglés. La escucha de cada día nos vuelve a sugerir lo mismo: son planetarios.


Kultura

Bartzelonako ateak irekiko dizkio hamaseigarren urtez EH Sonak euskal musikari

Berri Txarrak eta beste hainbat talde ezagun, Euskal Herritik lehen aldiz aterako diren taldeekin batera. Beste urte batez, Euskal Etxeak EH Sona aurkeztu zuen atzo, euskal musikaren leihoa Bartzelonan.







Kultura

Zonbi danborrada bat, Beldurrezko Zinema Asteari ekiteko

Fantasiazko eta Beldurrezko Zinema Astearen 24. edizioak zazpi film estreinatuko ditu. Edgar Wright-en «The world´s end»-ek abiatuko du jaialdia urriaren 26an eta Neil Jordanen «Byzantium»-ek itxi, azaroaren 2an.



Kultura

«El teatro ha sobrevivido a todas las crisis porque es una necesidad social»

Intérprete de sólida trayectoria, Pepe Viyuela (Logroño, 1963) vive su éxito en televisión como una oportunidad para invertir en teatro, medio al que ha consagrado su carrera. Ahora también como productor, no duda en apostar por aquellos autores a los que admira: gente como Jardiel Poncela o Edgar Neville. De éste último ha rescatado «El baile», con el que llega al Campos Elíseos de Bilbo.



Kultura

«Una cuestión de tiempo», una comedia romántica inglesa

El afamado guionista inglés Richard Curtis ha decidido retirarse de la realización de películas con este su tercer largometraje. La vida con los suyos le merece más la pena, así que no es de extrañar que en la ficción también dé una versión optimizada de las relaciones familiares.



Kultura

Paul Greengrass vuelve a reinar en el cine de acción con «Capitán Phillips»

Aunque la película se basa en el libro autobiográfico del capitán de marina mercante Richard Phillips, el cineasta inglés Paul Greengrass ha volcado en la adaptación su sentido de la acción conectado siempre con la realidad geopolítica actual. El resultado es un angustioso drama que mantiene al espectador pegado a la butaca durante más de dos tensas horas. A la recuperación estelar de Tom Hanks, hay que sumar el descubrimiento del actor africano Barkhad Abdi.




Kultura

La recuperación de Mariano Barroso con «Todas las mujeres», basada en la miniserie homónima

Mariano Barroso salió ovacionado del Festival de Málaga con esta adaptación cinematográfica de su miniserie homónima de seis capítulos, protagonizados por otras tantas mujeres en la vida de un hombre.




Ikus-entzun

La empresa Enigmedia gana en el certamen Emprendedores XXI

Enigmedia se une al nutrido grupo de empresas tecnológicas vascas que están cosechando premios en estos últimos tiempos. La joven compañía ha logrado su correspondiente galardón en la última edición de los premios Emprendedores XXI que organiza La Caixa.