GARA > Idatzia > Kultura

Paul Greengrass vuelve a reinar en el cine de acción con «Capitán Phillips»

Aunque la película se basa en el libro autobiográfico del capitán de marina mercante Richard Phillips, el cineasta inglés Paul Greengrass ha volcado en la adaptación su sentido de la acción conectado siempre con la realidad geopolítica actual. El resultado es un angustioso drama que mantiene al espectador pegado a la butaca durante más de dos tensas horas. A la recuperación estelar de Tom Hanks, hay que sumar el descubrimiento del actor africano Barkhad Abdi.

p054_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El ritmo que Paul Greengrass se había impuesto a sí mismo era muy exigente, así que parece haberse tomado un respiro. En el cine actual, como en cualquier otra actividad mediática, si no estás constantemente produciendo y generando noticias es como si te hubieras retirado. Bastó con que la acogida del público y las críticas a su última película «Green Zone» no fueran tan unánimemente buenas como con el resto de su filmografía, para que ya perdiera su reinado dentro del género de acción.

Tres años después retoma el trono que le corresponde por derecho con «Capitán Phillips», demostrando que sigue en plena forma.

Piratas del hambre

El guión del cotizado Billy Ray, que prepara para Martin Scorsese la biografía de Frank Sinatra, se basa en el libro autobiográfico que el capitán de la marina mercante Richard Phillips escribió con ayuda de Stephan Talty. Esto significa que el protagonismo teórico corresponde al personaje encarnado en la pantalla por Tom Hanks, presentado como un hombre corriente que ante una situación extrema revela su condición heroica. Eso es así, pero está convenientemente matizado, porque a Hanks le da una sorprendente réplica, de igual a igual, el actor africano Barkhad Abdi, todo un gran descubrimiento.

Al margen de lo anecdótico que pueda resultar que finalmente este desconocido sea nominado al Óscar, hay que valorar la relevancia de su desempeño dramático.

Representa a los piratas somalíes en un contexto de confrontación entre alguien que viene del primer mundo y quien ha de sobrevivir al hambre en el Cuerno de África.

Es un duelo desesperado, angustioso, narrado con la máxima tensión, transmitida al espectador durante más de dos horas. Ni siquiera la introducción en los Estados Unidos da un respiro, porque el protagonista habla con su mujer de la crisis.

Estreno

Dirección: Paul Greengrass.

Guión: Billy Ray.

Producción: Michel De Luca.

Intérpretes: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Catherine Keener, Yul Vazquez.

Fotografía: Barry Ackroyd.

Montaje: Christopher Rouse.

Música: Henry Jackman.

País: EEUU. 2013.

Duración: 133 minutos.

Estreno

Título original:

«The Fifth Estate».

Dirección: Bill Condon.

Guión: Josh Singer.

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl.

País: EEUU. 2013.

Duración: 124 minutos.

¿se acuerda alguien ya de la miniserie «alakrana»?

No es por establecer comparaciones innecesarias, pero el incidente del atunero de Bermeo Alakrana en el Índico ocurrió en la misma época que el del carguero Maersk Alabama, y para contar lo ocurrido hace cuatro años en Hollywood se han tomado su tiempo y lo han hecho bien. Por contra, Tele 5 hizo una miniserie de dos episodios con la máxima urgencia, y así salió. «Alakrana» tuvo una muy baja audiencia en su emisión y pésimas críticas. La dirigió Salvador Calvo, el mismo que ahora ha hecho otra ficción sobre los niños robados. El guión de Jorge Guerricaechevarría no se ajustaba a los hechos, que no eran aclarados. Y para colmo de males el protagonismo recaía en Miguel Ángel Silvestre.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo