GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cesan al gerente de Tuvisa, al estimar que desoyó otra vez al Consejo

GARA | GASTEIZ

Con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE, el Consejo de Administración de Tuvisa, en sesión extraordinaria, aprobó ayer el cese del que ha sido cerca de dos décadas responsable de la gestión de la compañía municipal de autobuses de Gasteiz, Javier Latorre. Su decisión de desoír la orden de no aplicar la reforma laboral a 30 trabajadores ha sido el detonante.

En la explicación de su postura, EH Bildu -que fue quien propuso la sanción- manifestó que había votado a favor del cese «con el único objetivo de proteger el interés general en el transporte público» de la capital alavesa. El edil y consejero soberanista David Pina apuntó a que el gerente es un empleado y debe cumplir lo que estableció el 27 de junio la mayoría del Consejo.

Fue por ello que la oposición solicitó la convocatoria de la reunión de ayer, para poder escuchar las explicaciones de Javier Latorre. A pesar de ello y para sorpresa de la mayoría de los consejeros, la gerencia solo había incluido en el orden del día un punto referido a la modificación del calendario de trabajo a empleados de la empresa.

Latorre lo niega

David Pina señaló que, tras dar la oportunidad al ya exgerente de que se explicase, comprobaron que «lejos de admitir la gravedad que en cualquier sociedad supone saltarse lo que ordena el consejo de administración, ha negado los hechos, con lo que hemos decidido ir adelante con el cese».

El jeltzale Borja Belandia incidió en el poco respeto mostrado por Latorre hacia el Consejo, ya que «no dudaba en desoír las propuestas del Consejo si estas no coincidían con sus puntos de vista».

Tras el acuerdo de cese, las responsabilidades de la gerencia de Tuvisa las asume provisionalmente el director de Tráfico, Miguel Ibarrondo. Desde el PP, la edil Marian Castellanos lo consideró «imprudente, precipitado y desproporcionado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo