GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y UPN apoyan al PP para aprobar la reforma de la administración local

El PP recibió ayer el apoyo de PNV y UPN para rechazar la ley de reforma de la administración local, que ha provocado una fuerte alarma en los ayuntamientos vascos porque borrará del mapa a 430 de ellos.

p021_f02_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

PNV y UPN unieron ayer sus votos al PP en el Congreso español para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley para reformar la administración local.

Los jeltzales también habían presentado una enmienda a la totalidad pero la retiraron después de haber alcanzado un acuerdo con el PP. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que el pacto con el PP es una muestra de que el acercamiento se puede producir y que confía en que en las próximas semanas se pueda seguir profundizando.

Según informó Europa Press, aunque Esteban ha liderado la negociación con el PP, una llamada telefónica entre el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, fue determinante para que el PNV retirara su enmienda a la totalidad en el último minuto.

Esteban justificó el acuerdo alcanzado por el PNV con el PP señalando que el Gobierno español se ha comprometido a introducir dos enmiendas «que abarcan la materia foral y reconocen la tutela financiera de las diputaciones forales, que serán quienes adecuarán los principios que marca la ley a las circunstancias concretas del País Vasco».

UPN también justificó su apoyo a la reforma local del PP con el argumento de que había logrado que se garantizase la especificidad navarra.

«Quiero poner en valor la introducción de la disposición adicional primera, que recoge una aspiración de Navarra, en tanto que positiviza una reserva foral relativa a las competencias en esta materia, tanto en lo relativo al origen de la autonomía municipal como a las facultades de autoorganización», señaló en una nota el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Rechazo de Amaiur

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita, en cambio, señaló que lo que pretende aprobar el PP es «un claro exponente del déficit democrático del que este Gobierno alardea», porque, a su juicio, la ley de administración local es «un atentado a la autonomía municipal en general, y a la estructura institucional vasca en particular».

Enbeita acusó al Gobierno español de «pretender cargarse» la práctica totalidad del entramado institucional de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y acusó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de querer privatizar los servicios públicos que ahora gestionan los ayuntamientos.

«No todos nos hemos lucrado con dinero público. No todos somos iguales», añadió Enbeita. Estas palabras no sentaron bien a los diputados del PP, cuyo enfado aumentó cuando la diputada soberanista añadió que «en Euskal Herria llevamos muchos años haciéndolo bien, sin robar, no abusando de las mayorías absolutas, no restando democracia y contando con la ciudadanía».

santiago

Además de en la votación sobre la ley de administración local, PP, PNV y UPN volvieron a unir sus votos para rechazar una comisión de investigación sobre el accidente de tren de Santiago que provocó 81 muertos.

eh bildu

Alcaldes de EH Bildu denunciaron el miércoles que la ley del PP pretende destruir hasta un total de 430 municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que serían absorbidos por otros más grandes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo