GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento griego aplaza la votación sobre la financiación estatal de partidos

GARA | ATENAS

El Parlamento griego aplazó a la semana próxima la votación prevista sobre la ley que permitirá cortar la financiación estatal al partido neonazi Amanecer Dorado, si bien ya en el debate de ayer quedó claro que contará con el respaldo de una amplia mayoría de los diputados.

La decisión de aplazar la votación al próximo martes fue tomada por la presidencia de la mesa, de común acuerdo con los líderes de los grupos parlamentarios, al ver que eran muchos los diputados que habían pedido la palabra en relación con este asunto. En el debate de ayer, el principal partido de la oposición, Syriza, anunció que apoyará el texto legal presentado por el Gobierno bipartito.

El partido comunista KKE, por su parte, adelantó que se abstendrá en la votación, por no mencionar la ley explícitamente a Amanecer Dorado y por temor a que pueda ser utilizada contra otros partidos y «contra el movimiento popular».

La propuesta del Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas prevé suspender la financiación de un partido si el 20% de sus diputados o miembros de la ejecutiva están acusados de «pertenencia a banda criminal o terrorista».

La suspensión se podrá decidir tanto si los diputados ya han sido imputados como si se encuentran en detención provisional, siempre previa autorización del Parlamento.

Por otra parte, decenas de funcionarios se presentaron en el Ministerio de Finanzas en Atenas con cestas repletas de aceite de oliva y tomates que tenían previsto a entregar al ministro Yanis Stournaras, en respuesta a unas declaraciones en las que indicaba que su familia padecía los efectos de la crisis como otros tantos griegos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo