GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide negociar las condiciones de los funcionarios «sin injerencias externas»

El sindicato LAB reclamó a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz que negocien con la representación sindical de Euskal Herria las condiciones laborales de los trabajadores públicos. Criticó que UPN y PNV imponen «sin rechistar» los recortes de Madrid sin respetar las mayorías.

p034_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

LAB reclamó ayer a los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz, en una concentración ante la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia, que negocien las condiciones de sus plantillas «sin injerencias externas» con la representación sindical de ambas comunidades autonómicas y que, previamente, «retiren todas aquellas medidas que han impuesto de manera unilateral y que respeten los convenios existentes».

La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Arantza Sarasola, recordó que el 26 de setiembre se celebró en Madrid una reunión de negociación de función pública a la que acudieron CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA. «En esa reunión se notificó a los presentes que este año habría congelación salarial, que se mantendría la tasa de reposición cero y que se mantendría la limitación de las coberturas de sustituciones», indicó, en alusión a medidas que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y recogidas en el Proyecto de Presupuestos del Estado.

Denunció que los gobiernos del PNV y UPN «imponen sin rechistar todos estos recortes», en vez de «respetar y hacer valer la voluntad de las mayorías sociales y sindicales aquí existentes». Además, criticó que el pacto entre PNV, PSE y PP «va a profundizar en la subordinación frente al Estado y sus Presupuestos».

Frente a ello, Sarasola exigió avanzar en la soberanía económica de Euskal Herria y criticó que, con respecto al Gobierno español, PNV y UPN «no hacen otra cosa más que lanzarle mensajes de acuerdos y bilateralidad». Advirtió por ello que mientras esa sea «su apuesta» no hay «ninguna posibilidad de negociación» y «sus mesas de seudo-negociación son un espacio para la confrontación».

Huelga en el Metal

Por otra parte, ELA celebró que la «Semana de Movilización y Lucha», convocada por el sindicato para la semana del 21 al 25 de octubre, «ya dé frutos en la industria con 150 empresas blindadas, ante el ataque desde julio a los convenios vigentes».

Según informó, en las últimas semanas se han adherido al blindaje de los convenios las empresas Tornillería Lema, Galvisa, Cartonajes jabar, Selac, AAF, Radiadores Cesar, Corteprid, Ikusi, Calderería Cesar e hijos, Flujoma, Amcor, Rhenus, y Pepsico de Tafalla, por lo que se reafirmó en su apuesta por centrarse en el ámbito de empresa.

bloqueo

A juicio de LAB, mientras PNV y UPN sigan lanzando «mensajes de acuerdos y bilateralidad» a Madrid, no hay «ninguna posibilidad de negociación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo