GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB, ELA y UGT exigen la readmisión del despedido en Ambulancias Bizkaia

LAB, ELA y UGT exigieron ayer la readmisión del delegado sindical Carlos Díaz (LAB) despedido de Ambulancias Bizkaia UTE. Los trabajadores se concentrarán hoy ante el Hospital de Cruces a las 11.30, entre otras movilizaciones, e incluso, tienen prevista una huelga.

p035_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Representantes de LAB, ELA y UGT de Ambulancias Bizkaia UTE se concentrarán entre las 11.30 y las 12.00 de hoy ante la puerta de acceso principal del Hospital de Cruces, en Barakaldo, para denunciar el despido de su compañero y delegado sindical Carlos Díaz. Han previsto otra para el 24 de octubre, esta vez en el Hospital Basurto, en Bilbo. Y no descartan una huelga para el 5 de noviembre en el servicio de ambulancias.

Esta decisión no es nueva. Hace unos años fue despedido otro sindicalista de LAB. Entonces, Carlos Díaz acompañó los 14 días de huelga que duró la protesta de su compañero Egoitz Montejo. Readmitieron al sindi- calista, tras la presión ejercida por los trabajadores y la intervención del Departamento de Sanidad. En este momento, exigen al Gobierno de Gasteiz que «pare esta decisión vengativa y de auténtica persecución sindical contra quien no está de acuerdo con los planes restrictivos de la dirección».

En una rueda de prensa, las centrales sindicales denunciaron el aumento de la presión de la dirección sobre los trabajadores, el incremento de la precariedad laboral y unas relaciones laborales sin entendimiento, ya que «solo USO se ha prestado a colaborar con esas decisiones de la empresa en la que se nos ha rebajado el salario y se nos ha incrementado la presión». Ambulancias Bizkaia ofrece más de un 50% del servicio subcontratado de transporte sanitario, según explicó el delegado de LAB Juanjo Martín.

El despedido, junto a otros tres trabajadores, se había negado desde 2007 a firmar un convenio de eficacia limitada y desde entonces, la empresa les ha sometido a «una persecución», mientras que las tres centrales reclamaban un convenio de ámbito de la CAV.

La empresa decidió finalmente dejar a ese grupo de trabajadores adscritos al convenio estatal, que representa una reducción salarial del 40% y en el que también se sitúan los trabajadores de las ambulancias de la empresa vallisoletana Ambuibérica y de la canaria Iscan, que recientemente han comenzado a operar en la CAV.

Ante esa situación, delegados de LAB, ELA y UGT de Ambulancias Bizkaia, han decidido iniciar protestas ante la empresa Ambulancias Bizkaia UTE, «que podemos decir que es una unión temporal especulativa y con un gerente único».

represaliA

La dirección de la empresa de transporte sanitario pretendía que al pacto de eficacia limitada con USO se extendiera al resto. Tras el rechazo, comenzaron las represalias sobre los delegados de LAB e incluso les está aplicando el convenio estatal desde julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo