GARA > Idatzia > Mundua

Medios iraníes ven con optimismo «una nueva era» de diálogo

GARA | TEHERÁN

Analistas y medios iraníes se felicitan del nuevo ambiente de las negociaciones de Ginebra entre Irán y las grandes potencias agrupadas en el 5+1 (China, EEUU, Estado francés, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), aunque de momento no haya grandes avances. El presidente iraní, Hassan Rohani, cuenta con el apoyo del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pero permanece la duda sobre su margen de maniobra.

El diario gubernamental «Irán» se felicita de la «salida del impasse nuclear». En una entrevista, el jefe de los negociadores iraníes, Abbas Araghchi, señala que «hemos presentado soluciones para responder a las inquietudes occidentales. Aunque el envío al extranjero de nuestra producción de uranio es una línea roja, hemos presentado una solución para eliminar sus inquietudes sobre este tema», añade.

El diario reformador «Etemad» aplaude la «nueva primavera de las negociaciones», y el exdiplomático Ali Joram afirma que el presidente «quiere abrir una nueva era» y trata de restablecer la confianza. También insiste en recuperar la confianza sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní Gholamali Josru, miembro del equipo negociador hasta 2005. La agencia oficial Irna aplaude «un nuevo éxito para Rohani», si bien el diario conservador «Kayhan» matiza el optimismo recordando que «EEUU debe mostrar hechos de buena voluntad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo