GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro admite que la recaudación sigue sin recuperarse

Los ingresos tributarios han mejorado este año «ligeramente», aunque todavía son inferiores a los de ejercicios anteriores, según admitió ayer la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, mientras para 2014 la previsión de ingresos no financieros es un 0,37% mayor.

p033_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, explicó ayer en comisión parlamentaria que para el próximo año, la previsión de ingresos no financieros es de 3.190 millones de euros (un 0,37% más que en 2013) y con este parámetro, más la evolución macroeconómica y el objetivo de déficit, se ha determinado un techo de gasto para 2014 de 3.405,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,62%.

Goicoechea consideró que el techo de gasto establecido para 2014 es «realista y acorde al momento actual, en el que se aprecia cierta estabilidad económica», si bien todavía «nos queda un tiempo para ver una recuperación fuerte y sólida».

Aunque a su juicio el 2014 será un año «difícil y complicado» para la economía y el empleo, la consejera subrayó que «todo augura» a que la situación irá mejorando en el segundo semestre.

El portavoz de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, coincidió en que el 2014 será un año difícil pero matizó que será así por las políticas económicas que se están aplicando y por la manera de fijar el techo de gasto en Nafarroa. «Al parecer, lo único que depende de nosotros es la tijera, y la usamos con entusiasmo», dijo.

Maiorga Ramírez, de Bildu, denunció el «seguidismo de las medidas neoliberales del PP» que hace el Gobierno de Nafarroa y mostró su sorpresa por que, tras una previsión de recaudación de IVA de unos 1.100 millones para este año, la de 2014 sea de 900 millones.

El portavoz de Bildu se preguntó si el Gobierno de Yolanda Barcina «deliberadamente» fija un techo de gasto restrictivo para aplicar una política de recortes y acusó al Ejecutivo de estar recurriendo «a la oscuridad» para «impedir que se evidencie que otro techo de gasto es posible».

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin rechazó el techo de gasto establecido para 2014, que solo traerá «más crisis, más paro y más pobreza» y abogó por aumentar los ingresos estableciendo, por ejemplo, una subida de impuestos a los empresarios y a la banca.

En opinión de Manu Aierdi, de Geroa Bai, es «evidente» que en UPN «no van a mover ficha» este año respecto a la reforma de los impuestos y eso «es algo en lo que la oposición tendrá que meditar».

déficit

Los grupos de la oposición, salvo el PP, cuestionaron ayer la actuación del Gobierno en la negociación bilateral con el Estado para determinar el objetivo de déficit para este año, al haber aceptado el límite del 1,2% planteado inicialmente por el ministerio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo