GARA > Idatzia > Ekonomia

Seis personas son juzgadas en Durango por participar en la huelga general del 29M

p033_f02.jpg

GARA | DURANGO

Los juzgados de Durango acogieron ayer el juicio contra seis personas por participar en la huelga general del 29M de 2012. Durante el juicio, la fiscalía pidió la absolución de los acusados argumentando que no hay pruebas contra ellos.

Para denunciar la «criminalización» del sindicalismo, LAB se concentró ante los juzgados mientras se celebraba la vista. La central señaló que en los últimos años se han dado más casos como éste y citaron los ejemplos de Busturialdea, Bilbo e Iruñerria, donde varias personas han sido juzgadas por su participación en huelgas generales.

Según denunció la central en un comunicado, estos juicios tienen un objetivo claro: «Deslegitimar y arrinconar a quienes se enfrentan al modelo que se nos está imponiendo».

Asimismo, señaló que existe un interés por «desvirtuar» las convocatorias de huelga y afirmó que para ello decretan los servicios mínimos de una manera «interesada», «esconden» las razones por las que se convoca la huelga y «criminalizan» los piquetes informativos.

Ante ello, incidió en que la huelga es un derecho y remarcó que en los paros convocados desde 2009 la adhesión ha sido muy grande y apenas ha habido disturbios. En esta línea, reclamó que se dejen de lado los «montajes policiales» y se respete el derecho a la huelga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo