GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ilham Ahmet | Portavoz del Movimiento de la Sociedad Democrática-TEV DEM

«Esta es nuestra primera oportunidad de conseguir nuestros derechos y no la vamos a desperdiciar»

La portavoz de la organización más influyente de Kurdistán Occidental dibuja para GARA los cimientos en los que se apoya la revolución de los kurdos de Siria.

p006_f02-111X71.jpg

 

 ¿Podría describir el TEV DEM?

Es un colectivo que incluye a partidos como el PYD o el BDP sirio; consejos locales, las agrupaciones juveniles, los movimientos sociales como los de la mujer, el de los mártires... El TEV DEM es la columna vertebral de Rojava (Kurdistán de Siria).

¿Tienen lazo estructural con el KCK -organización paraguas del PKK?

Todavía no.

¿Han pactado ustedes con Assad para conseguir el control de la región?

Lo repiten a menudo pero no han aportado ni una sola prueba hasta el momento. Es doloroso escuchar dichas acusaciones porque somos precisamente los kurdos los que más hemos sufrido con el régimen del Partido Baath. Las cifras de mártires y presos políticos hablan por sí solas. Nosotros apostamos por la «tercera» vía, ni con el Gobierno ni con la oposición. Esta última insiste en que nos unamos al Ejército Libre Sirio pero nosotros ya contamos con nuestras propias fuerzas armadas. No agredimos a nadie, simplemente nos mantenemos en una posición de autodefensa. Nuestro objetivo no es tomar Damasco sino garantizar nuestros derechos.

Partidos kurdos no integrados en el TEV DEM han denunciado abusos, arrestos arbitrarios e incluso muertes a manos de la Policía y el Ejército que ustedes dirigen...

Quiero dejar claro que tanto la Asayish como el YPG no trabajan para un sector concreto de la población sino para el Consejo Supremo Kurdo, el movimiento que engloba a esos partidos que usted menciona. Volviendo a su pregunta, la Policía solo arresta a individuos involucrados en actividades criminales o a los que dan cobertura a grupos armados foráneos, más allá de su filiación política. El último caso es el de hace un mes, cuando colocaron una bomba en el Centro de Información de Afrin e incluso intentaron matar al Presidente del Consejo Local de Rojava.

Aparentemente, la mayor amenaza para ustedes no viene ni de Assad ni del ELS sino de grupos supuestamente vinculados a Al Qaeda. ¿Quién les apoya?

Arabia Saudí, Qatar, Turquía... cada una con su propia agenda pero con un interés común de quitarnos de en medio. No es extraño ya que apostamos por una sociedad laica basada en la igualdad entre hombre y mujer, la convivencia de todos los pueblos de Mesopotamia y la autogestión a través de la autodeterminación directa. Resumiendo, estamos en las antípodas del fascismo, árabe o turco, y de la intolerancia religiosa.

¿Y quién les apoya a ustedes?

Nosotros sólo recibimos el apoyo de nuestros hermanos kurdos, a pesar de la evidente colaboración entre Massud Barzani (Presidente de Kurdistán Sur) y Ankara. Barzani nos somete a un embargo cerrando nuestra frontera común que sólo beneficia a nuestros enemigos. En cualquier caso, esta es nuestra primera oportunidad de conseguir nuestros derechos y no la vamos a desperdiciar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo