GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu y PSE rechazan la reforma local de Rajoy

EH Bildu y PSE mostraron ayer su rechazo frontal a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que abraza ahora el PNV tras pactar con el PP. Los soberanistas apuestan por «frenar» su aplicación y, con ello, «la destrucción de la estructura municipal del país».

p017_f02_097x092.jpg

GARA | DONOSTIA

Mientras el PNV trata de justificar su apoyo a la reforma local del PP asegurando que se respeta el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika, la primera fuerza en representación en los consistorios de Hego Euskal Herria la considera «inasumible». En un acto que tuvo lugar en Alderdi Eder, en el que participaron numerosos cargos públicos de EH Bildu, Pello Urizar afirmó que solo con «un frente común de todos los partidos y agentes afectados» se podrá lograr «un escenario de no aplicación» de la ley en Euskal Herria, y la coalición «no contempla otro escenario» que ese.

A juicio de Urizar, este ataque a la estructura municipal es posible «por la falta de soberanía de Euskal Herria». «El entramado institucional vasco de los cuatro herrialdes lo diseñarán de la A a la Z la ciudadanía vasca y sus representantes», aseveró, para añadir que eso es algo «no discutible». Por ello, reivindicó que sea la ciudadanía y sus representantes quienes establezcan un sistema institucional «que responda a las necesidades y demandas, que nos ayude a construir el país y la sociedad que queremos para el futuro».

En este contexto, interpeló al resto de partidos y agentes vascos para articular «esa mayoría social y política» que rechaza esta ley para que no se aplique en Hego Euskal Herria.

Repercusión en Trebiñu

La reforma local afectará de lleno al contencioso de Trebiñu, según los soberanistas, que presentaron ayer una interpelación al diputado general de Araba, Javier de Andrés, para que explique en las Juntas Generales cuál es su forma para lograr la integración, ya que la coalición estima que, con la nueva ley «centralizadora», municipios como los dos del enclave pueden desaparecer, como cientos del país.

Al hilo de la aprobación de la ley en el Congreso, el PSE quiere que el Parlamento de Gasteiz la rechace, tal y como ya hizo en abril, cuando PNV, EH Bildu y este grupo pactaron una proposición no de ley. Ahora que los jeltzales han pactado con el PP, el PSE quiere que la Cámara reitere su oposición.

En el texto se pide también la retirada del proyecto de ley y se emplaza a los electos vascos en las Cortes españolas a «mantener una postura clara y firme en defensa de la autonomía municipal frente al grave ataque a la misma que el proyecto supone». Ayer, precisamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, indicó que el PSOE conocía de las reuniones que el partido que lidera Andoni Ortuzar mantenía con el PP. «Los socialistas sabían desde el principio que nosotros estábamos jugando esa carta», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo