GARA > Idatzia > Ekonomia

El expresidente de Mondragon cree que Fagor podría haber recurrido a despidos

p022_02.jpg

GARA | DONOSTIA

El expresidente del Grupo Mondragón Antonio Cancelo señaló ayer que ante una crisis de mercado se tienen que adoptar decisiones rápidas y dramáticas y, en el caso de Fagor Electrodomésticos, podrían implicar haber dejado sin trabajo «a dos tercios de la plantill»a antes de llegar a este punto.

Cancelo, que ya se encuentra jubilado y se dedica a ofrecer conferencias, se refirió en Sevilla al preconcurso de acreedores presentado por la cooperativa vasca y señaló que cuando se está en un mercado en el que la actividad ha ido cayendo desde 2008 un 30% anual, «se tiene un problema muy gordo».

Cancelo afirmó que es mucho más difícil ser director de una cooperativa que de una empresa de capital, porque «cuando no hay trabajo para tres, no se puede mantener a treinta, a menos que quieras poner en riesgo a esos treinta».

Añadió que cuando se está en esa situación «la realidad cooperativa plantea frenos, porque las decisiones hay que tomarlas en una asamblea, donde están presentes las personas afectadas y esto genera una gran dificultad».

A su juicio, «la crisis del sector inmobiliario no es solo de este sector, sino que afecta a muchísimas actividades, sean cooperativas o no».

Confebask: «Onda expansiva»

Entretanto, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en un artículo publicado en su blog, afirma que la incidencia de la situación de Fagor Electrodomésticos «va a ser muy grande», dada su relevancia económica y su carácter referente para Deba Goiena y Gipuzkoa, pero también para el conjunto de la economía vasca

«La onda expansiva de lo ocurrido resulta aún difícil de calibrar, pero abarcará sin duda muchos ámbitos, desde el empresarial y laboral, hasta el financiero, institucional y social», alertó, para añadir que el de Fagor es «otro ejemplo de cuán terrible es esta crisis».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, señaló que la «clave» es ver qué actividad puede mantener ahora la cooperativa.

Emplazó a no poner en cuestión el modelo cooperativo e hizo un llamamiento a «redirigir» la industria desde la innovación y la internacionalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo