GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Provocación

 


Se trata de una provocación en toda regla. El «me da asco ser español» de Albert Plá es una frasecita de comedieta ultra comparado con estas frases encadenadas del mayor banquero con corbata roja, el que despacha en Moncloa con la misma soltura que en cualquier barra de puti-club, el que está por encima de normativas, coronas y sacristías. Este sí que es el puto amo. Y cuando sale diciendo estas provocaciones lo hace consciente: se trata de alimentar la mentira del marianismo rampante porque seguro que ha formado algún convenio para seguir ganando más y evadiendo impuestos, y que se le condonen deudas o se le perdonen sus veleidades con sus cuentas en Suiza y todas esas mierdas que forman parte de su trabajo diario.

Aumenta el paro, no hay crédito, sube la marea de desesperados, Fagor naufraga, pero Botín canta una jota optimista para Ellos, los banqueros, los del Capital. El Pueblo, la Ciudadanía son simples instrumentos de figuración. Ha empezado alguna campaña electoral y el banquero corrupto y corruptor ya ha apostado. Las televisiones nos devuelven la imagen del Terror. Este el terrorismo auténtico, el impune, el que sacrifica vidas de manera silenciosa. El que da y quita haciendas, futuros, esperanzas y vidas. Pero ya se sabe, está entrando dinero a espuertas. A sus bolsillos, como siempre. Ha fichado a Rodrigo Rato. Por si quedaban dudas de sus aviesas intenciones.

Escuché a mi lado gritos, insultos, increpaciones que se dirigían al electrodoméstico esencial. Andaba en otras, cuando de repente entiendo: el señor Botín dice con el cuajo que le da el cinismo de ser un poderosos sin escrúpulos: «Está entrando el dinero por todas partes, en la Bolsa, en las inversiones, en los bancos». Y claro, en primera instancia uno se caga en sus muertos. En segunda instancia uno siente el peso de al evidencia: estamos ante el Gran Corruptor, el Gran Evasor, el Gran Caníbal, el que ha sustentado gobiernos y gobiernillos, el que hace y deshace, que se permite ir en fórmula uno o en bicicleta. El dueño de esa Barraca que se llama España y que desde luego provoca daños inguinales en cualquier individuo mínimamente concienciado.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo