GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IMPULSO INTERNACIONAL AL PROCESO VASCO

Presidentes latinoamericanos, invitados a impulsar Aiete

El Encuentro Continental celebrado anteayer en México D.F. anticipó ya que la iniciativa no se limitaba a un acto de apoyo a Aiete. Una conferencia de prensa celebrada ayer a modo de balance anunció que, tras la adhesión de dieciocho estadistas latinoamericanos, se buscará ahora la de los actuales presidentes. Los mandatarios y medios españoles han intentado ocultar esta declaración de México, más aún cuando llega en plena Cumbre Iberoamericana, en Panamá.

p002_f02_17861.jpg

GARA | MÉXICO D.F

Los grupos convocantes del Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado el jueves en Ciudad de México han decidido conformar una plataforma de trabajo con el fin de seguir impulsando el apoyo a la Declaración de Aiete. Entre otras cosas, buscan lograr un número mayor de adhesiones, pero ya no solo de expresidentes, sino también de actuales gobernantes de Latinoamérica.

En un rueda de prensa ofrecida ayer en nombre de los seis grupos que organizaron el evento, el uruguayo Alberto Spektorowski -miembro del Grupo Internacional de Contacto- anunció la intención de esta plataforma de implicar a los gobiernos del área en el proceso de paz en Euskal Herria.

«Latinoamérica debe tomar en serio un protagonismo en este proceso y debe levantar su voz para opinar de lo que está ocurriendo en Europa. Debemos ampliar Aiete a lo grande, que sean los presidentes quienes digan que ese es el camino para un nuevo escenario de paz».

Spektorowski hizo suyas las palabras que la víspera utilizó la senadora uruguaya Lucia Topolansky, al recalcar que el hecho de adherirse a Aiete no supone una aprobación de la actuación de ETA. «Lo que queremos es la paz a pesar de estar, o no, con alguna de las partes implicadas en el conflicto». Eso sí, este profesor de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv criticó la actitud del Gobierno español ante las demandas de la sociedad civil vasca para que asuma medidas que consideró como mínimas para facilitar el desarrollo del proceso de paz.

Madrid, «ni lo mínimo»

«Lo que se le está pidiendo en el tema de los prisioneros es lo mínimo que se le puede pedir, pero por el momento no hay disponibilidad ni para ofrecer ese mínimo», criticó.

Preguntado por las razones que pueden justificar esta actuación de las autoridades españolas, Spektorowski consideró que «el problema es que (el Gobierno) transforma en político lo que sería humanitario y razonable».

Paul Ríos, representante de Lokarri, destacó a este respecto que «no se entiende desde una lógica democrática que el Gobierno español ignore las recomendaciones, no ya de las organizaciones civiles, que puede ser entendible, sino las que le han sido formuladas por el Gobierno y Parlamento Vasco».

El coordinador de Lokarri explicó a los medios de comunicación mexicanos que, pese a todo, el proceso hacia la paz no está detenido. «Nos encontramos, eso sí, con un muro de dificultades, y lo que estamos es buscando salidas. Pero si en 2011 logramos encontrar caminos para avanzar, estoy convencido de que también ahora lo conseguiremos»

Interpelado sobre los pasos que debieran darse para desbloquear el proceso, Ríos recordó las recomendaciones emanadas del Foro Social en Euskal Herria, que resumió en el diálogo entre todas las partes implicadas, el desarme de ETA, la reintegración de las personas presas y huidas y la reparación a todas las víctimas del conflicto.

En palabras de Miguel Álvarez, de Serapaz, los grupos convocantes ven necesario tomar la iniciativa ante el impasse creado en este proceso. Explicó además que se había elegido México para su celebración por constituir un puente natural tanto de Latinoamérica con Estados Unidos y Canadá como de la propia América con Euskal Herria.

Los seis grupos convocantes del Encuentro Continental adelantaron que enviarán el documento que acordaron durante el evento del jueves a todos los actores implicados en el proceso, así como a organismos internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y Naciones Unidas, de quienes solicitarán que «hagan un esfuerzo sincero y honesto» y estén a la altura de las circunstancias para lograr que sea posible la consolidación del proceso iniciado en Aiete.

Plataformas en el continente

Anunciaron, además, la creación de plataformas en toda Latinoamérica para lograr adhesiones, tanto a la Declaración de Aiete como a las recomendaciones que en mayo pasado surgieron del Foro Social celebrado en Euskal Herria.

En paralelo, explicaron que están evaluando la viabilidad de celebrar un segundo encuentro en Colombia. Tres expresidentes de este país han firmado el texto, y Colombianos y Colombianas por la Paz es una de las entidades que lo sustentan.

A LA UE Y LA ONU

La declaración aprobada la víspera por los dieciocho estadistas y que pide «dar paso sin demora a la ruta y el espíritu de la paz» será enviada a la Unión Europea, al Consejo de Europa y las Naciones Unidas.

EN IRLANDA

El ministro de Exteriores irlandés ha sido interpelado por Sinn Féin sobre si están siguiendo la situación de los presos vascos y los juicios políticos de Madrid. Este responde que «continuamos apoyando todos los esfuerzos por una paz definitiva».

Sortu: «Bake prozesuarekiko atxikipena du nazioarteak»

PPk, PSOEk eta EAJk ez-ikusiarena egin dute Mexikon Aieteko bidea jaso duen bultzadaren aurrean, baina ekimen garrantzitsua da ezker abertzalearentzat. Sortuk agerraldia egin zuen goizean osteguneko ekitaldia goraipatzeko, eta bertan nazioarteko harremanen arduradun den Maite Ubiria honela mintzatu zen: «Ekimen hauek agerian uzten dute Estatu espainiarraren zein frantsesaren jarrera inboluzionistak ez duela etorkizunik, eta denbora politikotik kanpo dagoela».

Aieteko bide-orriarekin bat egin dute hamazortzi agintarietatik hamahiru bere herrien gobernuburuak izan direla gogora ekarri ondoren, Mexikokoa Euskal Herrian egiten den lanerako «bultzada» dela ondorioztatzen du Ubiriak.

«Mota honetako ekimenak, euskal gizartean irekiriko esperantza finkatzeko eta gure herriarentzako elkarrizketa bidezko irtenbidearen alde lanean diharduten herritar eta eragile ororentzat bultzada gisa ulertzen ditugu», esan zuen. Eta bide batez, berriro frogatutzat jotzen du «nazioarteko komunitateak euskal bake prozesuarekiko atxikipena duela».

Berarekin batera ageri zen Pernando Barrena Sortu eledunak Aieteko Adierazpenetik hona pasa diren bi urte hauen irakaspen batzuk atera zituen. «Bi urte beranduago, esan daiteke herri honen egoera errotik aldatu dela, hobera aldatu dela eta horrek berak denok, euskal gizartea oro har, zorioneko egiten gaitu. Herri honen askatasunari begira ireki diren aukeren ez dute konparaketarik azkeneko 50 urtetan. Batzuk hori guztia ezinezko egiten saiatu diren arren, euskal subirautza eta gizarte justiziarentzako aurrerapen garaiak datoz, inongo dudarik gabe», erantsi du Barrenak.

Hau guztia abiatzea ezker abertzalearen ekimena izan dela nabarmendu zuen: «EAJk, PSOEk, UPNk edota PPk ezer ahalbideratu izan al dute beren hausnarketaren bidez? Erantzuna agerikoa da: ez», adierazi zuen.

Ondorioz, «garai politiko berria mugitu direnei esker heldu da herri honetara, ekimen politikoa hartu dutenei esker», ziurtatu zuen Sortuko eledunak. «Eta gainera, esan behar da garai berri hori heldu dela posizio zaharrak mantentzen dituztenen gainetik eta bortxakeria erabiltzen jarraitzeko enpeinua dutenen gainetik», gaineratu zuen Barrenak agerraldi honetan.

«Aiete representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto actual»

«Instamos a abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos, así como a la desmilitarización y el desarme de modo ordenado y verificado de ETA»

«Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Dar paso a la ruta y espíritu de la paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación»

«No valen excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo