GARA > Idatzia > Mundua

Bolivia exige a EEUU la extradición de Sánchez de Lozada por la «guerra del gas»

p019_f01.jpg

GARA | LA PAZ

Líderes sociales de Bolivia reclamaron la extradición desde EEUU del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y justicia para las familias de los más de 60 muertos que causó en 2003 la represión militar de una revuelta social, que pasó a la historia como el «octubre negro».

Las peticiones fueron hechas por miles de personas, encabezadas por el presidente, Evo Morales, en un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, cuyos habitantes fueron protagonistas de la caída de Sánchez de Lozada hace una década.

«En el `octubre negro' no hay perdón ni olvido. Desde el pueblo alteño pedimos que retornen Gonzalo Sánchez de Lozada y los zánganos de sus ministros», afirmó en su discurso el máximo dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Remigio Condori.

La líder de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que «jamás» se olvidarán aquellos sucesos. «Quiero decir al Gobierno de EEUU, a (al presidente Barack) Obama, ¿hasta cuándo va a proteger a los corruptos, a los asesinos? Sánchez de Lozada tiene que retornar a Bolivia y cumplir su sanción correspondiente», sostuvo Ancieta.

La Fiscalía boliviana tramita por segunda vez la extradición del exmandatario para que sea juzgado por los delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio, después de que EEUU rechazara en 2012 la primera solicitud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo