GARA > Idatzia > Mundua

China y Japón, atados a la cada vez menos fiable deuda de EEUU

La crisis presupuestaria estadounidense ha dañado la credibilidad y la imagen de Estados Unidos, pero tanto China como Japón -que poseen enormes reservas de deuda estadounidense, no tienen por el momento otra alternativa que comprar las obligaciones del Tesoro de EEUU, a cuya economía se encuentran, en consecuencia, fuertemente ligados.

GARA | TOKIO

Las dos grandes potencias económicas asiáticas, China y Japón, principales poseedoras de títulos de deuda de EEUU, han censurado la parálisis del Congreso estadounidense que ha llevado al país al borde de la suspensión de pagos, advirtiendo de los efectos devastadores sobre el equilibrio financiero mundial que hubiera tenido. Las consecuencias habrían golpeado directamente a ambos, que cuentan en conjunto con reservas acumuladas de 2,6 billones de dólares en obligaciones del Tesoro.

Aunque los congresistas llegaron en el último momento a un acuerdo para elevar el límite de la deuda, las semanas de crisis que se han vivido han minado la credibilidad del dólar como moneda de reserva mundial. Para el diario «The Australian», si Washington no hubiera podido hacer frente a sus obligaciones financieras, otros se habrían aprovechado, en referencia a China. La agencia de prensa oficial china Xinhua ha pedido «un mundo desamericanizado» y plantea una divisa de reserva alternativa, mientras el diario gubernamental «Global Times» critica «la falta de fiabilidad de EEUU» que amenaza su estatus de superpotencia. El pasado jueves, el propio Barack Obama lamentó el «daño a nuestra economía y nuestra credibilidad en el mundo». «Esta crisis envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos», añadió.

La preocupación ha llegado a su aliado japonés, cuyo ministro de Hacienda advirtió de graves consecuencias para la economía global y el Gobernador del Banco Central nipón pidió «disipar las incertidumbre en torno a la política pesupuestaria americana».

En Tokio el acuerdo de última hora fue acogido con tibieza, sabiendo que, en unos meses, el mundo puede ser de nuevo testigo de los enfrentamientos de los parlamentarios estadounidenses. Así opina Susumu Doihara, economista del Instituto de Investigación NLI, que, sin embargo cree que el Tesoro de EEUU debe mantener su estatus de valor refugio «porque no hay otra alternativa». «Si Japón decidiera vender los bonos estadounidenses, qué podría comprar? Ya tiene gran cantidad de títulos en euros. Los bonos chinos podrían ser una opción si se convirtiera en una potencia económica estable, pero de momento no lo es».

moneda reserva

Por el momento, el papel como moneda de reserva del dólar no tiene que temer, menos del yuan, que sigue siendo no convertible ante la mayoría de las grandes divisas. Pero la cantidad de deuda de EEUU en manos de China le da peso en la relación de fuerzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo