GARA > Idatzia > Ekonomia

1.732 personas han perdido su vivienda en Hego Euskal Herria hasta junio

En Hego Euskal Herria 1.732 personas perdieron su vivienda de una manera forzosa durante el primer semestre, según los últimos datos que ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial. Supone una reducción de un 36,1% respecto al año pasado en ese mismo periodo.

P024_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los datos sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales confirman que en el primer semestre de 2013 un total de 1.732 personas han perdido su vivienda en Hego Euskal Herria. Son desahucios forzosos que, aunque han retrocedido un 36,18%, suponen una pérdida importante porque desde 2008 al 2012 se perdieron en conjunto en torno a 12.400 viviendas.

Estos datos los hizo públicos ayer el Consejo General del Poder Judicial. Son los desahucios forzosos que se han llevado adelante, porque existen otros 1.208 que se han recibido en las instancias judiciales, pero todavía no se han llevado a efecto o no se ha logrado un acuerdo de salida de los inmuebles. En el conjunto del Estado español las pérdidas forzosas de viviendas alcanzaron el año pasado a 33.264 personas o familias, casi 6.000 menos que un año antes en este caso.

El Consejo General del Poder Judicial explicó que los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en el primer semestre del año ascendieron a 41.595, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2012, según la estadística presentada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entre las razones que explican la reducción se encuentra, a juicio del CGPJ, que en este periodo se consolidó el código de «buenas prácticas» que el Gobierno español puso en marcha en marzo de 2012, pero al que le costó un tiempo ponerse en marcha.

Por otro lado, las estadísticas confirman que entre abril y junio se registraron 20.323 ejecuciones hipotecarias en el Estado español, un 4,4 % menos que en los tres primeros meses del año, cuando la cifra fue de 21.272, pero que no conllevan en principio la pérdida de la vivienda.

Precisamente ayer, la plataforma Stop Desahucios de Araba solicitó a Kutxabank que nombre a un interlocutor «válido y con poder decisorio» para atender a todos los afectados de esa entidad.

Tras recordar que Kutxabank gestiona el 65% de los casos de personas que no pueden pagar sus hipotecas en Araba, donde hay más de 40 familias afectadas, la plataforma antidesahucios ha destacado que su objetivo es que este mediador busque una solución previa. La realidad es que un porcentaje de la población vasca que van del 12% al 8% tiene problemas para pagar las hipotecas, según Kutxabank.

DESDE 2008

En Hego Euskal Herria los desahucios forzosos han afectado desde 2008 a casi 12.400 personas o familias. Si contamos las del primer semestre de este año, suben hasta las 14.000 viviendas perdidas, fundamentalmente, por la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo