GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu acusa a Bilbao de «no hacer todo lo que está en su mano para impedir los desahucios de Kutxabank»

J. B. | BILBO

El diputado general José Luis Bilbao compareció a petición del grupo juntero EH Bildu para contestar las preguntas acerca de la política de la Administración foral ante los desahucios que se están produciendo en Bizkaia.

Irune Soto, portavoz de la coalición soberanista, censuró que la Diputación está actuando de forma «irresponsable» porque «no está haciendo lo que está en su mano». Le dijo a José Luis Bilbao que la Diputación tiene «una magnífica oportunidad» para defender medidas contra los desahucios a través de sus representantes en el Consejo de Administración de la BBK. «A Mario Fernández lo han puesto ustedes», recordó. Además, Soto subrayó que la Diputación tiene un representante en el Consejo de Administración de la BBK y ese órgano es quien tiene mayor representatividad en el Consejo de Administración de Kutxabank.

EH Bildu rescató algunos datos ofrecidos por Kutxabank. Según su presidente, en 2011, llegó a acuerdos con el 92,7% de las familias que no pudieron hacer frente a los pagos comprometidos y en 2013, el porcentaje de acuerdos ha descendido al 87%. «Por tanto, se desahucia en el 13% de los casos y no sabemos a qué número de familias responde ese porcentaje», añadió Soto

Por otro lado, dejó claro que Kutxabank es el que «más desahucia en Bizkaia». La portavoz añadió que según Mario Fernández, Kutxabank no llegó a acuerdos con 300 familias tan solo durante los dos primeros meses de 2013. «Si suma los números de los últimos años, estamos hablando de miles de familias», precisó.

José Luis Bilbao tampoco aclaró las demandas de EH Bildu sobre cuáles van a ser las políticas que el ejecutivo va a adoptar en el futuro para hacer frente a los casos de desahucio en Bizkaia y criticó que este tema «urgente» se ha retrasado «de forma incomprensible».

Demanda en Gipuzkoa

Entretanto, el equipo jurídico del colectivo Stop Desahucios Gipuzkoa, dirigido por Maite Ortiz, anunció que presentará demanda contra Kutxabank al considerar que el IRPH que aplica en sus hipotecas es «una cláusula abusiva». Reclamó que «declare nula» la citada cláusula «con todos los efectos que de ello se derivan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo