Puntos de encuentro para aguardar en compañía el fallo del TEDH
Las plazas más céntricas de las capitales de Hego Euskal Herria serán el lunes el punto de encuentro de la ciudadanía para aguardar conjuntamente la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006, anunciada para las 11.30. Partidos, sindicatos y agentes sociales también han llamado a llenar las plazas a las 19.30 para decir «sí» a los derechos humanos de los presos vascos y defender la resolución y la paz para Euskal Herria.
Oihane LARRETXEA | DONOSTIA
La esperada sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006 se producirá el lunes, a las 11.30. Para entonces las plazas más céntricas de las capitales de Hego Euskal Herria se habrán convertido en el punto de encuentro para aquellas personas que deseen aguardar la noticia en compañía. Partidos, sindicatos y agentes sociales han llamado a concentrarse entre las 11.00 y las 13.00 del lunes en Bilbo, en la plaza Elíptica; en Donostia, en el Boulevard; en Gasteiz, en la Virgen Blanca; y en Iruñea, en el Arrano kultura elkartea.
En el caso de la cita bilbaina, además, sobre las doce del mediodía, los convocantes, EA, Alternatiba, Sortu, Eusko Ekintza, Ernai, Bai Euskal Herriari, LAB y STEE-EILAS, entre otros, realizarán declaraciones ante los medios para valorar el fallo.
Al atardecer, a las 19.30, esos mismos puntos de encuentro de la mañana serán los escenarios que acogerán nuevas concentraciones, a excepción de Iruñea. En el caso de la capital navarra la movilización se trasladará del Arrano elkartea al exterior de la sede del PP.
«Sí» a los derechos humanos
A las puertas de la decisión de la Corte Europea, en una comparececia conjunta ofrecida ayer en Donostia, los convocantes pidieron una oportunidad para la paz, rememorando el acto que acogió el Anaitasuna de Iruñea el pasado 14 de setiembre.
Con el precedente de la sentenca favorable para la tafallesa Inés del Río, se mostraron confiados en que «el TEDH ratificará la resolución anterior y tumbará definitivamente la doctrina 197/2006». Además de la confianza depositada en el tribunal, confían por encima de todo en la voluntad mayoritaria de Euskal Herria. «Queremos subrayar que la clave para superar las medidas de excepción seguirá estando en la activación social».
En este sentido, lanzaron una invitación a la ciudadanía vasca a salir a la calle en estos días precedentes así como el mismo lunes, día 21, «para decir sí a los derechos humanos, a la resolución y a la paz».
«Ya existe una sentencia para el caso de Inés del Río», recordaron. Además de la vertiente jurídica de la misma, consideran que tiene una repercusión social, para «la mayoría que pide una política penitenciaria que ayude a la resolución».
Las movilizaciones por los derechos de los presos se intensificaron ayer en muchos puntos ante la proximidad del fallo del Tribunal Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006. Se movilizaron en Amurrio 70 personas, Zornotza (89), Antzuola (22), Lekeitio (110), Bergara (56), Mutriku (55), Getaria (42), Deba (50), Mundaka (15), Zarautz (162), Beasain (75), Lizarra (57), Agurain (78), Legorreta (25), Ondarroa(182), Munitibar (23), Bilbo-Sabin Etxea (150), Lizartza (46), Arbizu (53), Zizur (24), Elgoibar-(52), Gasteiz (770), Iruñea (538), Oñati (70), Orereta (185), Zaldibia (140), Etxarri Aranatz (77), Lezo (50), Andoain (68), Berriozar (45).
En algunos puntos hubo, asimismo, concentraciones contra los macrojuicios de impulso político que se siguen en Madrid contra jóvenes independentistas y militantes de la izquierda abertzale, como en Lezama (42) y Muzkiz (80).
De otro lado, el Tribunal de Apelaciones de Gante decidirá la próxima semana sobre el recurso interpuesto contra la extradición de Jaione Jauregi, ciudadana vasca detenida en Bélgica. GARA
Los ministros españoles de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaron ayer que se pronunciarán sobre la sentencia que emita el TEDH en torno a la doctrina 197/2006, en una rueda de prensa conjunta que ofrecerán el lunes, a las 13.00. Por la tarde se reunirán con la Fundación Víctimas del Terrorismo y la AVT.
Preguntada sobre el fallo de Estrasburgo, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió pronunciarse ayer sobre si una sentencia favorable a Inés del Río sentaría jurisprudencia en otros casos. Dijo que el Gobierno español «respeta» el tribunal de derechos humanos, aunque reiteró que la doctrina es «perfectamente constitucional» y «respetuosa con el convenio europeo de derechos humanos».
A 72 horas del esperado fallo, el Tribunal Supremo ratificó ayer la aplicación de la doctrina 197/2006 al preso Juan María Gabirondo Agote y elevó a definitiva la libertad de Jesús María Ziganda, excarcelado el pasado mayo, en contra de lo que recurrió la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Supremo confirmó ayer la libertad de Ziganda. En ambas sentencias el Supremo no tuvo en cuenta la resolución esperada para el lunes y mantuvo la referencia a su sentencia de 2006, en la que fijaba la doctrina.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz rechazó ayer con los votos de PP y PSE la moción presentada por PNV y EH Bildu en contra de la operación policial contra Herrira y que exigía que se retiren los cargos contra quienes defienden los derechos humanos de los presos. Ambos grupos municipales defendieron un texto, aprobado en otros municipios y consensuado por ambas formaciones en el Parlameto de Gasteiz, en el que se denuncia «la estrategia político-judicial del Estado español», que «basándose en leyes de excepcionalidad, utiliza determinadas instancias judiciales como la Audiencia Nacional para activar la tesis del `todo es ETA'».
Agregan Bildu y PNV que ETA anunció el cese de su actividad hace dos años, y que en lugar de impulsar el proceso de paz, Madrid «trata de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura».
GARA
Herrira-ren kontrako operazioan atxilotutako bi herritarri harrera egin zien atzo Martin Garitano Gipuzkoako ahaldun nagusiak. Bilera hasi aurretik, Gobernu espainolak EAEn duen ordezkari Carlos Urquijok horren berri eman zion Auzitegi Nazionaleko Fiskaltzari, «desobedientzia delitua» izan litekeelakoan. Gaineratu zuenez, Garitanok jokabide «probokatzailea» agertzen du, eta «egunero suarekin jolasean» dabil.
Garitanok berak argitu zuenez, atzoko bilkura hori ez zen Herrirari egindako harrera, polizia operazioak kaltetutako bi herritarrekin hitz egiteko hitzordua baizik. Nagore Garcia eta Jesus Mari Aldunberrirekin biltzearen helburua gertatu zenari buruzko informazioa zuzenean jasotzea zela esan zuen, eta gogorarazi zuen sarekada gertatu bitartean Guardia Zibil zein Carlos Urquijorengana jo zutela eta oraindik erantzunaren zain daudela. «Hainbatetan bezalaxe, informazio faltsua, engainagarria, bidali du», adierazi zuen Garitanok.
GARA