GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dimite de forma sorpresiva el presidente de Euzko Etxea de Nueva York

Aitzol Azurtza, presidente de Euzko Etxea de Nueva York, anunció ayer su dimisión de forma sorpresiva aludiendo a «motivos personales». La decisión llega días después de que se conociera el veto del lehendakari Iñigo Urkullu al vídeo enviado por Juan Karlos Izagirre.

GARA | BILBO

Sin que se hayan apagado los ecos de la polémica por el veto de Lakua al vídeo de saludo enviado por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, con ocasión de la gala del centenario de Euzko Etxea, Radio Euskadi informó ayer del anuncio sorpresivo de dimisión por parte del presidente de Euzko Etxea de Nueva York, Aitzol Azurtza, por motivos personales.

En una carta dirigida a la Junta Directiva, Azurtza habría comunicado su dimisión, argumentado que «se ve con dificultad para terminar sus estudios de enfermería, debido al tiempo que le ocupa organizar los actos del centenario. Indica que esta es la razón por la que se ve obligado a dejar el cargo y pide perdón por las molestias que pueda ocasionar.

La Junta Directiva ya ha aceptado la dimisión, que también ha sido comunicada a los socios, en una nota en la que los responsables del conocido centro, destacan las cualidades de organización y liderazgo de Azurtza desde su acceso al cargo en enero de este mismo año.

Radio Euskadi señaló que según los documentos internos de Euzko Etxea la salida de Azurtza no tendría relación con lo sucedido durante la visita del lehendakari Iñigo Urkullu y su participación en la gala del centenario del centro, cuando el Ejecutivo de Lakua impidió la emisión del saludo de Izagirre, según dio a conocer la propia Euzko Etxea.

El mismo Azurtza se puso en contacto con autoridades donostiarras, tras el acto, a quienes explicó que Lakua «lanzó un ultimátum». «Nos dijeron que necesitaban una hora para reconsiderar la situación: que o quitábamos el vídeo o no iba el lehendakari. Y cedimos de buena fe», transmitió.

presiones

La delegación presidida Urkullu se mostró en contra de la emisión del vídeo aludiendo a que «es el lehendakari el que representa a todos los vascos» y llegó a recordar a Euzko Etxea que los actos estaban subvencionados por Lakua.

GONBIDAPENA

Hautetsien Kontseiluko buru Jean-Jacques Lasserrek eta Baionako zinegotzi ekologista Martine Bisautak gonbidapena jaso zuten Lebranchurekin elkarrizketatzeko. Biek ala biek uko egin zioten bilerari.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo